Diario del Huila

Primer avance del Gobierno Nacional ante el congreso se evidencia en el presupuesto del 2023

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Primer avance del Gobierno Nacional ante el congreso se evidencia en el presupuesto del 2023

Dos días antes del plazo establecido por ley, las plenarias de Cámara y Senado le dieron luz verde a la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023. En ese sentido, para el próximo año el Gobierno contará con $405,6 billones para financiar los gastos e inversiones que requiere el país.

El martes el Legislativo sometió a votación el articulado, compuesto por 103 puntos, y que define las apropiaciones para el próximo año. El monto total del presupuesto representa alrededor de 27% del producto interno bruto (PIB), y en relación con 2022, corresponde a un aumento de 15,1%. La aprobación del Presupuesto representa también la primera victoria del Gobierno en el Congreso, y en especial en las comisiones económicas, pues desde Hacienda no solo se logró una adición de $14,14 billones frente al proyecto que había dejado radicada la pasada Administración, sino que también se incrementaron las asignaciones para varios sectores que serán claves en la agenda del presidente Gustavo Petro.

Es así como para 2023 la Nación contará con $253,6 billones para sus gastos de funcionamiento, esto es 20,1% por encima de los recursos que se tenían en la vigencia actual. Dentro de estos, por ejemplo, se cuentan los recursos para cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), para el que se asignaron $19 billones dentro del presupuesto general, 1,3% del PIB aproximadamente. También están dentro de los gastos de funcionamiento los recursos para el Sistema General de Participaciones (SGP), que para 2023 ascienden a $54,9 billones, lo que representa un aumento de 10,8% en relación con 2022.

Además, por el lado del servicio de la deuda, el PGN 2023 asignó $77,9 billones a este compromiso, de los cuales $24 billones se destinarán al pago de la deuda externa y $54 billones para deuda interna y según dio a conocer Hacienda, para el pago de intereses y comisiones se destinaron $42,5 billones, para amortizaciones de capital $32 billones y para el fondo que cubre contingencias derivadas de procesos judiciales en contra $3,5 billones. 

El rubro de inversión, uno de los más controvertidos a lo largo del debate del Presupuesto, logró $74,02 billones, un incremento de 6,3% en relación con la asignación del año 2022.  “Es una victoria del gobierno, la aprobación del presupuesto. Es un presupuesto que avanza significativamente frente a la versión que había presentado el Gobierno anterior, especialmente hace un aumento significativo en programas sociales, programas en la lucha a favor de la paz, para la reforma agraria, educación, salud, vivienda social y acueductos, y tras el debate con los parlamentarios, una inversión adicional en vías terciarias”, indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Se aseguró también desde esa cartera que dentro de las previsiones está que el aumento del recaudo tributario previsto para este año eleve la base para 2023 y junto con la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se espera expandir los ingresos corrientes, que se proyecta representen 65% del total, equivalentes a $264,3 billones. Se estima que los recursos de capital aporten 30% de los ingresos totales ($120,1 billones) y las rentas parafiscales y fondos especiales el 5% restante ($21,2 billones).

Finalmente, es importante precisar que el texto aprobado no incluye los posibles recaudos provenientes de la Reforma Tributaria, con la que el Gobierno estima obtener $21,5 billones para el año 2023. Este proyecto ya fue aprobado en primer debate, y se espera que en las próximas semanas se radique la ponencia para segundo debate para que sea discutido en las plenarias de Cámara y Senado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?