Diario del Huila

Primera condena por atentado contra la Brigada 30 del Ejército

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Primera condena por atentado contra la Brigada 30 del Ejército

Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el principal articulador de la célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las FARC responsable de la acción criminal, aceptó su responsabilidad en los hechos y deberá cumplir una pena de 30 años y 4 meses de prisión.

La rápida y contundente labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejercito Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), ocurrido el 15 de junio de 2021, permitió obtener pruebas determinantes y evidencias, las cuales Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, no pudo refutar.

El cabecilla de la célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc involucrada en la acción criminal, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En ese sentido, una juez penal especializada condenó a alias Aurelio a 30 años y 4 meses de prisión, pena que deberá seguir cumpliendo en centro carcelario. Adicionalmente, le impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La Fiscalía demostró que el sentenciado se concertó con otras personas para brindar apoyo logístico y abastecer de armas a las disidencias del frente 33 de las Farc. Además, mantuvo contacto directo con alias Jhon Mechas y alias Darwin, los máximos cabecillas de este grupo ilegal, para planear actos violentos contra la fuerza pública y la población civil en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander).

De igual manera, se acreditó que uso su condición de persona protegida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), por ser expresidente de Junta de Acción Comunal de una vereda del corregimiento La Gabarra de Tibú, para movilizar a las comunidades y facilitar el transporte de armas y otros elementos.

La investigación indicó que alias Aurelio tuvo a su cargo el grupo que organizó y ejecutó el ataque terrorista contra la brigada, conoció con detalle los roles que cumplió cada una de las personas involucradas y sabía con precisión los medios y métodos que usaría el oficial retirado que ingresó el explosivo a la sede militar.

La evidencia obtenida reveló que este hombre usó su posición en la comunidad para permitir que la camioneta blanca utilizada para el atentado pudiera pasar sin contratiempos por un sector conocido como Aguasal, bloqueado por campesinos de la región, de tal manera que pudiera llegar a zona de frontera con Venezuela, donde fue acondicionada con explosivos.

Aurelio Suárez Pérez fue capturado y judicializado el 7 de noviembre de 2021. Casi un año después se conoce la condena en su contra, que se convierte en la primera relacionada con el ataque contra la Brigada 30 del Ejército Nacional, que dejó 44 personas heridas entre militares, funcionarios y civiles.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?