Diario del Huila

Primeros en contabilizarse serán los tarjetones de consultas

Feb 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Primeros en contabilizarse serán los tarjetones de consultas

Alexánder Vega, registrador nacional, reveló que el órgano electoral estableció para el próximo 13 de marzo, cuando se realizarán las elecciones de Congreso y las consultas presidenciales, hacer primero el conteo de votos de estas consultas, debido a que se prevé una votación menor.

De acuerdo con el registrador, posterior al conteo de los tarjetones de las consultas se procederá con los de Senado y, en caso seguido, con los de la Cámara de Representantes. Eso sí, dijo Vega que no habrá ningún tipo de afán para hacer el conteo, sino que, incluso, se deberá finalizar el proceso de las consultas para poder iniciar el del Senado y así, sucesivamente, con Cámara.

La Misión de Observación Electoral (MOE) había hecho un llamado para que las elecciones del 13 de marzo no se ‘presidencializarán’, dándole justamente menos prioridad a los comicios legislativos. Sin embargo, el registrador explicó que no se trata de darle más importancia a ningún tipo de conteo, sino de actuar en concordancia con las facilidades técnicas.

Vega se refirió también a los cambios en los tarjetones para evitar la anulación de votos, las implicaciones ambientales positivas que tendrán estas modificaciones, los riesgos sobre ciberseguridad y si se aplicará en las próximas elecciones la Reforma al Código Electoral (en el caso eventual de ser aprobado por la Corte Constitucional).

Finalmente, augurando un correcto desempeño de las jornadas electorales que se avecinan, Vega enfatizó que si las elecciones se realizan sin ningún inconveniente y con todas las garantías, no será un triunfo de la Registraduría, sino del país entero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?