martes, 18 de diciembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-08-08 08:31 - Última actualización: 2018-08-08 08:32

Principales hechos regionales que han hecho historia

A través de estos 52 años, nuestras páginas han registrados los acontecimientos más trascendentales en el desarrollo regional del departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2018

9 de julio, 1967

Será demolido el edificio de la Gobernación

El gobernador del Departamento, Max Duque Palma, delegó en el personero de ejidos, Hugo Artunduaga, la fase final de la demolición del antiguo edificio de la gobernación, mediante un sistema especial.

 23 de agosto, 1968

El Papa besa suelo colombiano

“Viva el Papa”, “viva Cristo”, “viva el santo peregrino” fueron los gritos en que prorrumpió la multitud congregada en las instalaciones del aeropuerto El dorado, cuando hizo su aparición en la escalinata del avión, la augusta silueta de su Santidad Paulo VI, el Pontífice Romano.

8 de septiembre, 1968

Inaugurada ayer fábrica de la industria licorera

Al inaugurar en la tarde de ayer la modernísima construcción para la Industria Licorera del Huila, el gerente de dicha empresa Dr. Julián Bahamón pronunció el siguiente discurso: “Señor Gobernador del departamento, doctor Max Duque Palma, señores comandantes de la Novena Brigada, Batallón Tenerife y policía División Huila, señoras y señores. permítaseme en cortas palabras y a grosso modo hacer un breve recuento de mi tránsito por la gerencia de la Industria Licorera del Huila…

19 de febrero, 1969

¡Nace Itusco!

 Más de quinientas personas presenciaron anoche en la terraza del Hotel Plaza, la instalación que el ministro de Educación, doctor Octavio Arismendi Posada, hizo al Consejo Directivo del Instituto Universitario del Sur colombiano (Itusco), dando principio oficial al nacimiento de la más grande obra que el departamento del Huila a través de su historia haya conocido en materia educativa.

23 de febrero, 1969

‘Benito Salas’ se llamará el aeropuerto de Neiva

Entrevista con el alcalde Mayor de la ciudad, doctor Rafael Azuero Manchola, han solicitado los Miembros del Centro cultural del Huila. Esta ha sido acordada para el miércoles venidero, a las 11 de la mañana. El objetivo principal de esta entrevista será para acordar el nombre que en lo futuro llevará el aeropuerto y su terminal, que ahora es conocido por el nombre de ‘La Manguita’, o sea el de la vieja hacienda y casona que allí había.

21 de marzo, 1974

Estado de emergencia en todo el departamento

“La situación del Huila es hoy más grave que la sufrida a causa del sismo del 9 de febrero de 1967”, declaró el Secretario de Obras públicas del Departamento, Jesús María Vargas Valencia. “El señor Gobernador del Departamento y yo hemos solicitado, dijo Vargas Valencia, que el Huila sea declarado nacionalmente en estado de emergencia, porque de San Agustín a Colombia y de Belén a Guadalupe, las carreteras están completamente destruidas. Además, ahora entran los meses del más duro invierno en esta región: Abril y mayo”.

2 de marzo, 1974

Betania es la obra de redención del Huila y estará en seis años

El jefe máximo del partido conservador del Huila y Tolima, designado Rafael Azuero Manchola, al iniciar anoche la TERTULIA DEL DIARIO, declaró que la represa de Betania es la obra máxima de redención del Departamento del Huila, y que el partido conservador y sus representantes habrá de defender a toda costa para que antes del término de este mandato quede completamente financiada.

30 de abril, 1976

¡Detenido Jorge Villamil Cordovez!

El médico y compositor huilense, Jorge Villamil Cordovez, fue detenido por las fuerzas militares en su vieja hacienda de ‘El Cedral’, el lunes 26 de abril a las 9 de la mañana, según algunas versiones, y a las dos de la madrugada según otras, cuando se disponía a llevar dos millones de pesos a elementos de las autollamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que tienen en su poder al cónsul honorario de Holanda en Cali, Erik Lupin, desde hace 15 meses.

30 de noviembre, 1983

Las imprudencias de un ministro

Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, califica de poco precio el tratado de extradición. Afirma que los narcotraficantes han estado vinculados a asesinatos como los de Segovia y Remedios. Dice que no se acuerda de Evaristo Porras y cuenta que cuando le hicieron el debate en el Congreso, algunos empleados de su ministerio armaron una fiesta para celebrar.

1 mayo, 1983

Asesinado Rodrigo Lara

(Edición Extraordinaria)

El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado anoche en la capital de la República por dos pistoleros cuando se dirigía a su residencia. Lara Bonilla, después de la jornada de trabajo en su despacho se dirigía a su lugar de residencia, acompañado de su escolta, cuando un carro aparentemente varado en la vía hizo detener la marcha del vehículo en que se movilizaba el Ministro.

21 de junio, 1988

Se despeja panorama del proyecto del “Quimbo”

La realización de los estudios de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico del Quimbo, el segundo en la cuenca del Alto Magdalena y el primero en orden de importancia por sus bajos costos y alta generación, se concretó en las últimas semanas, al producirse formalmente la solicitud de crédito al Fonade para su financiación

Comentarios