Diario del Huila

“Más que medallas, mi prioridad son los entrenamientos”

May 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 “Más que medallas, mi prioridad son los entrenamientos”

En entrevista con Melquisedec Torres y durante el programa ‘Periodismo en Vivo’ de esta Casa Editorial, el marchista Éider Arévalo contó detalles sobre los tiempos mínimos en las competiciones de esta temporada, mismas que le apartaron un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

El atleta colombiano Éider Arévalo, durante el programa ‘Periodismo en Vivo’ de esta Casa Editorial, manifestó los retos que se propuso y que le permitieron alcanzar la marca mínima para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Un accidente que generó ruptura en la continuidad de entrenamiento y que le impidió llegar al Mundial de Atletismo en el 2019, también fue tema de conversación.

Campeón Panamericano

Hace unos días, Arévalo se consagró campeón de la Copa Panamericana ‘Luis Chocho’ de marcha, que se disputó en el parque Los Samanes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. El colombiano contó cuales fueron las sensaciones durante la competencia.

“Me sentí muy bien, feliz y contento durante la Copa Panamericana en Ecuador. La idea de esta competencia era tener las buenas sensaciones de clima caliente, el mismo que tendremos la competencia de marcha atlética en los Juegos Olímpicos. En ecuador me sentí muy bien porque había calor y humedad, sin embargo las sensaciones fueron buenas y eso fue lo que me permitió rematar y sacar ventaja de los demás competidores”, aseguró.

El atleta bogotano de 28 años, hizo una marca mínima de 1:20:24, la cual le permitió, en el mes de marzo, conseguir la cuota olímpica a los JJ.OO de Tokio.

“Ya había hecho la marca mínima de una hora, 20 minutos, 24 segundos, ocupé la tercera posición en el mes de marzo y ahí fue en donde hice la marca para los Juegos Olímpicos. He hecho varias competencias en Portugal, República Checa y Ecuador, estas fueron de entrenamiento y para demostrar el nivel competitivo en el que nos encontramos”, indicó.

Así mismo, el marchista criado en el municipio de Pitalito, Huila, manifestó que no es su prioridad pensar en medallas para la importante competencia, sino que tiene como objetivo principal su preparación.

“Más que pensar en tiempos y medallas para los Juegos Olímpicos, lo que hago es enfocarme en los entrenamientos y en las cosas que venimos haciendo bien. La idea es llegar a los Juegos Olímpicos y disfrutar, competir de manera inteligente y que los resultados se den por el trabajo que se haga y no por lo que yo diga”, añadió.

Arévalo, anunció quienes podrían ser los competidores más fuertes durante las olimpiadas, según él, siete son el referente a superar durante la disputa que iniciará el próximo 23 de julio.

“Los referentes son los competidores japoneses que están en casa, los chinos que son muy fuertes y han hecho las mejores marcas de la temporada, los españoles y otros países distintos que han tenido buenas marcas y han mostrado muy buena forma. Hay alrededor de unos siete atletas que tienen buenas marcas y son referentes para estar adelante en los Juegos”, dijo.

El accidente

En el 2019, una fractura de clavícula mientras montaba bicicleta, no permitió que el colombiano fuera al Mundial de Atletismo en Doha a revalidar el título que ya había conseguido en el 2017 en Londres. Arévalo contó detalles sobre cómo fue su proceso de recuperación luego de la caída que generó un traspiés en su carrera deportiva.

“Fue una situación muy complicada para mí, emocionalmente y físicamente fue muy difícil porque tuvimos que cambiar muchas cosas para recuperarme, afortunadamente se hizo un trabajo muy bueno con la fisioterapeuta y el ortopedista y pudimos hacerlo. En vez de trabajar en la marcha, se hizo un trabajo de fortalecimiento y recuperación. Después si se empezó el proceso de volver a marchar”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?