Diario del Huila

Priorizan necesidades de habitantes del Corregimiento Rio Ceibas

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Priorizan necesidades de habitantes del Corregimiento Rio Ceibas

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

En una mesa de participación comunitaria, de convivencia y seguridad, se escuchó a la comunidad del Corregimiento de Rio Ceibas en temas como; educación presencial, el mejoramiento de vías, alumbrado público, capacitación a líderes en política pública, entre otros. La administración responde.

Río de las Ceibas es un corregimiento en el este del municipio de Neiva. Limita al norte con el corregimiento de Fortalecillas y el corregimiento de Vegalarga, al este con el Departamento de Caquetá, al sur con el corregimiento del Caguán, y al oeste con la Comuna 10, la Comuna 8, la Comuna 7 y la Comuna 6 del Área Urbana. Es el corregimiento que debe su nombre al Río Las Ceibas, su cuenca es protegida por la CAM debido a la deforestación que causa avalanchas que llegan a la bocatoma que provee de agua al acueducto de Neiva. ​

La comunidad

El primero en reaccionar sobre la visita en la que se hicieron presentes, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Mujer, Juventud y la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria de la Alcaldía de Neiva en la visita al corregimiento de Río Ceibas, en el oriente del Municipio, fue el corregidor Juan Carlos Naranjo, que se mostró complacido con la visita.

“Esta visita es muy importante para que la comunidad se entere de todos los programas que tiene la Alcaldía para que ellos puedan participar e intervenir en este proyecto que tiene la Administración Municipal para nosotros como Corregimiento. La verdad le damos un agradecimiento especial al alcalde por tenernos en cuenta, nunca se habían presentado estos proyectos para los habitantes de la zona rural”, dijo Juan Carlos Naranjo, corregidor de Río Las Ceibas.

Una vez más funcionarios de las secretarías de Gobierno, Mujer, Juventud y la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria de la Alcaldía de Neiva visitaron el corregimiento de Río Ceibas, en el oriente del Municipio. Las inquietudes de las 20 veredas que integran el corregimiento en el oriente del municipio, fueron escuchadas y serán priorizadas de acuerdo a las posibilidades con respuestas claras de cada una de las dependencias como manifestaron los asistentes a la reunión.

La iniciativa busca desde su propuesta que se encuentren soluciones a los diferentes problemas de tipo social, servicios y otros frentes que tengan las comunidades y que estas participen directamente en el planteamiento y desarrollo de esas soluciones. Se seguirá trabajando de la mano con la comunidad, con el propósito de encontrar soluciones a las peticiones que tienen los líderes, ya sean presidentes de junta de acción comunal, ediles, etc.

“Lo importante es que acá todo se hace desde las juntas de acción comunal. Para nosotros sentir la Administración cerca es placentero, así podemos hacer un intercambio entre los líderes y la Alcaldía”, exclamó Hilder Hernán Vidal líder de las Juntas de acción comunal de la ciudad.

Mantenimiento de las vías, mejorar las garantías para los jóvenes en los centros educativos, tener las garantías y los elementos necesarios para que los estudiantes retornen a la presencialidad. Se reclama así mismo por parte de los habitantes de las 20 veredas que integran el corregimiento más presencia de autoridades ambientales para hacer frente a los casos de contaminación. Ya se había mencionado la necesidad de mejorar el alumbrado público que de paso mejora el tema de seguridad.

Arismendi Cachaya, presidente de ASOJUNTAS de la comunidad del corregimiento Rio Ceibas dijo que para ellos como comunidad del Corregimiento es muy importante la presencia de la alcaldía a través de la secretaria de gobierno.

“Para nosotros como habitantes del Corregimiento Rio Ceibas es muy importante que la administración llegue y se acerque a estos escenarios y pueda interactuar con la misma comunidad y al tiempo que se pueden limar algunas asperezas, se pueden articular proyectos y programas de beneficio para los habitantes de este corregimiento.

Siempre hemos luchado los líderes comunales para que  el desarrollo llegue a través de la  administración municipal, si bien es cierto  aquí tenemos un río, pero tenemos unas condiciones precarias para desarrollarnos como comunidad del Corregimiento Rio ceibas”, indica.

Presencia institucional

“Hemos estado en una mesa de participación comunitaria, de convivencia y seguridad, escuchando a la ciudadanía. Hay requerimientos, por ejemplo, que la educación vuelva a lo presencial, sobre todo en sectores donde no hay conectividad”, señaló Faiver Hoyos Hernández, Secretario de Gobierno de Neiva.

El funcionario indicó además que el mejoramiento de vías y el alumbrado públicos fueron entre otros los requerimientos priorizados por las comunidades rurales del Corregimiento. “Temas en los que vamos a trabajar para dar una respuesta oportuna a los ciudadanos”, comentó Hoyos Hernández.

Por su parte el director de Participación Ciudadana y Comunitaria Oliberto Tintinago Vargas dijo que, “esta Dirección se compromete a seguir capacitando a los líderes en el tema de los libros reglamentarios, el registro único comunal, la asesoría y acompañamiento en el tema de proyectos en el banco de acciones comunales y en la capacitación y socialización de la Política Pública Comunal que ya hoy está en firme”, indicó.

Entretanto la secretaria de la mujer infancia y adolescencia, Camila Ortega indicó. “Hemos estado dando a conocer nuestra estrategia “Alza tu voz primero las mujeres”, que es una estrategia de promoción, de prevención en temas de violencia hacia la mujer. Pero también es una oportunidad laboral en temas de empoderamiento económico, político y cultural de nuestras mujeres neivanas para minimizar los índices de violencia”, concluyó

Ya en una visita anterior, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Mujer, Juventud y la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria visitaron el corregimiento Río Ceibas para a atender requerimientos de la comunidad del sector.

En esa oportunidad, Las inquietudes de las 20 veredas que integran el corregimiento Río Ceibas, al oriente del municipio, fueron escuchadas por la Administración Municipal, que, a través de diferentes dependencias, llegó hasta el Centro de Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano, Ceibas, en la Hacienda La Colonia, propiedad del Municipio.

Los representantes de las veredas que conforman este corregimiento y que son fundamentales en la conservación de la principal fuente hídrica del Municipio, el Río Las Ceibas, se mostraron complacidos por la visita y la atención que se ha dispuesto para la respuesta de estas necesidades.

En el desarrollo de esta visita, se tomó atenta nota de las dificultades que más atañen a los residentes, tales como: mantenimiento de las vías, mejorar las garantías para los jóvenes en los centros educativos y más presencia de autoridades ambientales para hacer frente a los casos de contaminación en la corresponsabilidad de mantener la ribera del rio las Ceibas.

Priorizan necesidades de habitantes del Corregimiento Rio Ceibas

Las comunidades conocieron de primera mano los programas en los que pueden interactuar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?