Diario del Huila

Prisión domiciliaria para Aida Victoria Merlano

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Prisión domiciliaria para Aida Victoria Merlano

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por los hechos registrados en el 2019 en los que termina emprendiendo su huida, la excongresista Aida Merlano, en los que se relaciona de directa a la influencer Aida Victoria Merlano, un juez con control de garantías reveló que serán 7 años y 5 meses los que la joven deberá pagar por participar activamente en la fuga de su madre.

Con el beneficio de prisión domiciliaria y una condena de 7 años y 5 meses de prisión un juez condenó a Aida Victoria Merlano por participar activamente en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano. Uno de los agravantes de la pena fue el uso de su hermano, Esteban José Manzaneda, quien entonces era menor de edad, para cometer el delito. El joven habría entrado el lazo, los guantes y hasta una peluca, en su maleta.

En el fallo se concluyó que la joven influencer fue clave para ingresar al consultorio odontológico los elementos pertinentes para que su progenitora lograra su objetivo: lanzarse de un segundo piso para ser recogida por su cómplice que la esperaba en una motocicleta.

Otra de las actuaciones de las que sería responsable la influencer es de haber distraído la atención de los dragoneantes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que estaban como custodios de la excongresista.

Los delitos por los que fue imputada son favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. La misión que tenía el hermano de Merlano, entre otras cosas, era hacerle “charla” a los dragoneantes que se encontraban en el segundo piso del consultorio. Para ese entontes, el joven tenía 17 años.

Para llegar a esta conclusión, el juzgado tuvo en cuenta los vídeos del circuito cerrado de seguridad que estaba en el segundo piso del centro médico La Sabana y en el mismo consultorio en el que se encontraba Javier Guillermo Cely Barajas.

Detalles

Dentro de los detalles que fueron revelados en la audiencia, el juez expuso que sobre las 4 de la tarde, el plan avanzaba con normalidad. Aída Victoria usó su celular y su mamá, como si fuera un asunto normal, se cambió la ropa y puso la maleta cerca a la ventana.

De ahí sacó la cuerda que la conduciría a la libertad. Su hija le señaló un lugar donde podía amarrarla, y una caneca para ocultarla mientras hacían el movimiento. Todo pasaba al frente de los ojos de la influencer Aída Victoria, incluso delante de ella se puso los guantes, y luego le entregó un celular a su mamá.

Hubo un momento en el que estaban los tres Merlano en el consultorio con el odontólogo Javier Guillermo Cely. Los hijos de la congresista prófuga se despidieron, tomaron algunos elementos, y salieron un momento, acompañados de Cely.

Fue en ese momento en que Aída Merlano Rebolledo se lanzó por la ventana y emprendió la huida en la moto que la esperaba a la salida del parqueadero del edificio. Sin embargo, es claro para el juez, que la coordinación y la fuga no se podía dar sin que alguien avisara al motorizado. ¿Quién lo hizo? Su hija, la influencer, era la única que usaba un celular en el lugar y dio las señas. También le entregó un teléfono a su mamá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?