Diario del Huila

Privados de la libertad ‘Los Ganzúa’

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Privados de la libertad ‘Los Ganzúa’

Tras un trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía en la Seccional Huila, fueron judicializadas nueve personas como presuntos miembros de la organización delictiva Los Ganzúa, que estarían involucrados en hurto a vehículos bajo la utilización de llaves maestras o ganzúa en Pitalito (Huila).

Labores investigativas permitieron establecer que los procesados identificaban los vehículos de alta gama que las víctimas parqueaban en vía pública  y, mediante halado de las puertas, lograban que el seguro no se activara en su totalidad e ingresaban al mismo  para hurtar elementos de valor.

Asimismo, optaban por utilizar ganzúas o llaves maestras para para forzar las guardas de seguridad de las puertas de los vehículos con el fin de hurtar dinero en efectivo, celulares, bolsos, documentos personales y computadores, entre otros.

También se pudo determinar que en todos los eventos utilizaron motocicletas de bajo cilindraje para huir del lugar sin despertar sospecha.

A los implicados la Fiscalía les formuló cargos de acuerdo a su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado, hurto agravado, concierto para delinquir y receptación. Ninguno aceptó cargos.

Con medida de aseguramiento en centro carcelario

1.      Jorge Iván Marín Astudillo
2.      Jeferson Marín Astudillo
3.      Jesús Antonio Barrientos Suárez
4.      Franklin Bolaños Samboni
5.      Gleydis Amanda Cardona Samboni

Con medida de aseguramiento en lugar de residencia

6.      Willington Medina Jojoa
7.      Iván Mauricio Pino Gomez
8.      Yerbinson Anacona Medina
9.      Victor Alfonso Aviles Samboni

Los indiciados los capturaron por funcionarios de la Sijín en medio de siete diligencias de allanamiento y registro adelantadas en los barrios Villa del Prado, Porvenir y Vereda Bajo Solarte en Pitalito (Huila), en las cuales se incautaron llaves maestras o ganzúas, controles de vehículos adaptados, celulares, un X-Box, Dvd’s, un proyector, kits de carreteras y una bicicleta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?