Diario del Huila

Probabilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Probabilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano, informó sobre el cambio en el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el cual ha pasado a nivel naranja o II.

La decisión de cambiar el nivel de actividad del volcán se basa en el incremento de la actividad sísmica que se ha registrado en los últimos días. Desde el 24 de marzo, se ha presentado un importante aumento en la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad se localiza en el flanco suroccidental del volcán, a una distancia entre 2 y 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

“El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA de actividad o (II): erupción probable en término de días o semana”, reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: Con estas medidas el  Gobierno enfrenta la crisis de transporte aéreo

Además, se ha destacado un aumento en la tasa diaria de ocurrencia de sismos, alcanzando más de 11,000 eventos el 29 de marzo. Hasta el momento de emisión del boletín, se han registrado más de 9,600 eventos. Se observa también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada, con magnitudes registradas de hasta 3,1.

Otro aspecto preocupante es el incremento en las anomalías térmicas que se han registrado desde octubre de 2022 y que persisten hasta la fecha. Además, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en su mayoría asociada a emisiones de ceniza.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, Servicio Geológico Colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?