Diario del Huila

Problemas viales asedian al Municipio de Baraya 

Abr 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Problemas viales asedian al Municipio de Baraya 

Son varios los problemas viales que asedian al municipio de Baraya y amenazan con dejarlo incomunicado. Lo más reciente fue el puente las Delicias en la vía hacia Alpujarra en el Tolima. En la propia entrada del municipio la quebrada la Nutria está socavando la banca de la carretera y podría dejarlo aislado.

Al igual que en muchas regiones del Huila y de Colombia el problema vial parece ser de nunca acabar. Es algo que enfrentan los moradores y quienes por sus actividades comerciales o laborales deben transitar por la vía que de Baraya conduce al municipio de Tello o en el trayecto hacia el municipio de Colombia.

Las comunidades se quejan ante todo en temporada invernal del mal estado de la vía y la falta de mantenimiento, los gobiernos municipales y departamental hacen el esfuerzo hasta donde les alcanza y luego tienen que trasladarle parte del problema a la Nación.

Siempre a la hora de los reclamos las comunidades se encuentran con que deben aclarar si la vía es nacional, departamental o local, para que así mismo se realice la atención del ente correspondiente. 

Sin embargo, la experiencia ha dejado en muchas ocasiones que la misma vía en determinado tramo puede tener connotación local, departamental o Nacional.

El caso de Baraya

Baraya es un municipio ubicado en el norte del departamento del Huila, a un poco más de 43 kilómetros de Neiva, sobre la vertiente oriental del valle alto del río Magdalena, hacia las estribaciones del flanco occidental de la cordillera oriental. Su extensión territorial es de 737 km², su altura es de 730 msnm y su temperatura promedio es de 28 °C.

Cuenta con una población de 10.234 habitantes de acuerdo con proyección del Dane para año 2019.

 ​ El casco urbano del municipio está localizado en la parte noreste del departamento). El territorio rural es más extenso en el municipio, ocupando el 90,62% del total, lo que origina su economía en actividades netamente del campo como la ganadería y agricultura con cultivos de café, cacao, maíz, plátano, frijol y frutales. Es conocida como «Capital del Eterno Retorno del Huila.

De ahí la importancia de los corredores viales, por ser un municipio con una población eminentemente rural, su economía gira en torno a la producción de sus centros poblados y veredas. 

El puente puede colapsar y dejar incomunicada la zona rural. 

Primera zona en riesgo 

Para llegar al municipio de Baraya se sale por la vía hacia el Corregimiento de Fortalecillas, se pasa por el municipio de Tello y de allí a Baraya se hace un recorrido de unos 15 kilómetros que separan a las dos poblaciones por una vía que permite llegar al departamento del Tolima de un lado y por el otro hasta el departamento del Meta en un proyecto vial en construcción. 

El primer gran daño que en cualquier momento puede dejar incomunicada toda esa zona con el Huila, está entre Tello y Baraya en donde un box culvert que se ha ido deteriorando por las crecientes de una quebrada.

Diario del Huila, que visitó la zona estuvo en el lugar y recogió el concepto del presidente de la sociedad huilense de ingenieros, Ezequiel Vásquez, quien revisó la estructura, incluso se metió a la propia quebrada y a la parte interna del box culvert.

“En el momento se encontró avería en el pavimento, en la placa asfáltica y por debajo ya está prácticamente por lo que en cualquier momento puede causar una tragedia, por lo que la recomendación es ni siquiera repararlo, hay es que cambiar el box culvert”, dijo el ingeniero Vásquez.

Lo del cambio es urgente y necesario porque el agua ha erosionado la parte baja de la estructura que se encuentra averiada y por el paso de vehículos de alto tonelaje, en cualquier momento puede colapsar ocasionando un daño grave a la comunidad y hasta una tragedia.

El ingeniero indicó que el diagnostico se hace difícil ante la alta sismicidad que se registra en la zona, “cuando pasan carros pequeños, la avería es lenta y en el caso de camiones con varias toneladas de peso si puede colapsar”, indicó, al tiempo que manifestó que por eso no se puede decir si va a colapsar en días, en meses o años.

Lo que, si dejó en claro, es que la recomendación de cambiarlo es perentoria ante la posibilidad del colapso, “lo importante es que se tomen medidas antes de que ocurra un accidente y ante lo estrecho del corredor vial y la ubicación de la alcantarilla, se hace difícil que se pueda pensar en una vía alterna”, concluyó.

La dificultad adicional es el ancho del lecho de la quebrada que al momento de la visita se ve sin agua, pero cuando llueve torrencialmente, hace estragos, producto de los cuales se presenta el daño en el box culvert.

Zona del box culvert que podría causar un accidente entre Tello y Baraya.

Mas vías en deterioro

El recorrido que hicimos, nos llevó hasta el municipio y más allá hasta los límites con el departamento del Tolima en el puente las Delicias que está en construcción.

Al salir nos había llamado la atención un puente y el estado de la vía que ha ido siendo socavada en su banca por parte de la quebrada la Nutria, según conocimos.

Después de la reunión con la gente del vecino departamento del Tolima, al retorno, pudimos observar en detalle los daños en el puente sobre la quebrada la Nutria que da acceso a buena parte de la zona rural del municipio de Baraya.

De colapsar el puente se quedarían incomunicadas no menos de diez veredas y centros poblados de la zona rural del municipio que como ya se dijo depende económicamente de lo que se produce en su sector rural.

Para ponernos en contexto sobre la situación, Diario del Huila, dialogó con el secretario de gobierno del municipio de Baraya, quien ha estado al frente del tema vial por la ola invernal que se ha prolongado más de lo que esperaban, es lo primero que comenta. 

“La quebrada la Nutria , debido al fuerte invierno que nos ha azotado, son realmente unas lluvias atípicas , que se han prolongado por casi tres años y con las crecientes, la quebrada ha buscado salirse del cauce”, manifestó.

Lo dicho por el funcionario se puede comprobar en la imágenes al observar como la quebrada se ha salido o buscado su cauce natural, dirían otros, afectando la vía.

“Son tres inspecciones que se ven afectadas por el deterioro de esa vía, Patía, La batalla y Los Laurees en donde se encuentran ubicadas unas 25 veredas y en el otro costado afecta la vía hacia el municipio de Colombia y a Alpujarra en el Tolima”, agregó.

Es una vía municipal, intermunicipal e interdepartamental, aportó el secretario de gobierno de Baraya, como afirmación a lo manifestado en el sentido de encontrar las vías con triple connotación en los territorios.

“Por ese sector nos toca y afecta dos inspecciones que son la Troja y Miramar que suman unas doce veredas lo que significa que si nos rompe en las dos partes, nos va a dejar incomunicada prácticamente toda la zona rural”, insistió.

De paso el puente también puede terminar colapsado debido a que la luz del mismo es muy pequeña y en momentos de crecientes estas pasan por encima y le ha ido sacando las llamadas aletas.

“El peligro es latente, ya lo hemos dado a conocer al Invias y a vías departamental para que se adelante el dragado de la quebrada y buscar la manera de realizar unas obras de arte sobre la vía que conduce hacia el municipio de Colombia, como les he manifestado”.

Totalmente incomunicados 

El llamado para que haya una pronta intervención es poque de continuar el invierno y prevalecer la situación, van a quedar totalmente incomunicados en esta zona norte del departamento del Huila. 

Son entre cuatro mil y cinco mil personas que se verían afectadas de manera directa al quedar incomunicada la basta zona rural del municipio de Baraya, sin dejar de lado el grave daño para la economía local y regional como quiera que se produce, café, lulo, granadilla y toda clase de productos de pancoger que junto a la ganadería son el sustento de las familias en la zona.

Como principio de solución que les da cierta tranquilidad es la visita que adelantaron ingenieros del Invias a la quebrada para observar el estado del cauce y los daños que ha causado a la vía. 

Recta que se observa en buen estado, pero en la misma está el box culvert a punto de colapsar. 

“Después del primer informe que se hizo, vinieron los ingenieros del Invias y estuvieron adelantando mediciones, se hizo un levantamiento, pero no sabemos qué más se ha avanzado sobre el proyecto, la solución y el compromiso que ellos tengan frente a esta situación”. Concluyó.

Es lo que se pudo conocer de primera mano en la zona norte del Huila en límites de los municipios de Tello y Baraya y más adelante en el corredor vial que comunica con el municipio de Colombia y Alpujarra en el Tolima.

Lo que si se observa es que es una vía muy transitada por vehículos de carga y de pasajeros que a diario entran y salen dentro del proceso de dinamización de la economía regional, con los sinsabores que deben enfrentar los viajeros y transportadores sobre todo en época de invierno.

Ahora las autoridades y las comunidades quedan pendientes de las soluciones que permitan tener tranquilidad y seguridad a la hora de movilizarse por las vías en cada uno de los sectores de la geografía de un departamento que es eminentemente agrícola, pero a pequeña escala.

Estaremos pendientes sobre las soluciones que se planteen y la prontitud con que se atienda el clamor de las comunidades que se ven afectadas. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?