<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Proceso de Paz/ 2016-10-06 08:34

Gobierno y oposición continuarán los diálogos

A través de lacónicas declaraciones tanto del presidente Santos como del expresidente Uribe, coincidieron en que hay voluntad de lograr un acuerdo en torno la renegociación del proceso de paz.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 05 de 2016

El Gobierno   ratificó la decisión de continuar el camino hacia la consolidación de un acuerdo que permita lograr la paz con  las FARC, que  garantice seguridad  y confianza  para  los colombianos.

Al cabo de la reunión de más de   tres  horas   en  la Casa de Nariño con  el expresidente Álvaro  Uribe,  el  jefe del Estado  Juan  Manuel Santos, se refirió a  la  decisión de extender hasta el 31 de octubre el cese al fuego por parte del Gobierno,  con el fin   de evitar acciones que interrumpan la tranquilidad de los ciudadanos.

“Decreté un cese al fuego que puede ser renovado y extendido para lograr el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”, declaró el mandatario.

En representación del Gobierno estuvieron presententes la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, así como los negociadores Frank Pearl, Óscar Naranjo y Jorge Mora.

Además del expresidente Uribe, asistieron   como promotores del NO el exprocurador Alejandro Ordóñez, Martha Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

El exministro Carlos Holmes Trujillo se refirió a la voluntad del Gobierno y de las FARC para reabrir los acuerdos, al asegurar que deben tener el compromiso para volverse a sentar.

“Ese fue el compromiso que las FARC y el Gobierno adquirieron previamente, aceptar el resultado del plebiscito y aceptar lo que dijera la Corte Constitucional, de manera que estamos obrando en un acuerdo previo del Gobierno y las Farc”, señaló.

Hay voluntad

Por   su parte,  el    expresidente  Uribe  declaró que  hay  voluntad del presidente Santos  de lograr  un acuerdo  y anunció  que este  jueves “seguirá la reunión a través de comisionados”, delegados por el Gobierno y por quienes rechazan lo acordado con las FARC.

De otra parte, el Centro Democrático alista un proyecto de ley que será presentado al Congreso en el que se darán facultades al presidente de la República para otorgar amnistía a integrantes de las FARC.

El proyecto, según se supo, se está implementando por parte de juristas de esa   fuerza política, atendiendo la propuesta del expresidente Álvaro Uribe para que este beneficio se otorgue a los guerrilleros que no han cometido delitos de lesa humanidad con el fin de proteger la negociación.

La iniciativa cobijaría solo los delitos políticos y no los de lesa humanidad, según explicó el representante Samuel Hoyos.

“Los delitos que no son amnistiables son los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada, entre otros”, indicó el congresista, quien además explicó que los delitos políticos como sedición, asonada, rebelión y los conexos, pueden ser objeto de amnistías e indulto”.