viernes, 18 de agosto de 2017
Proceso de Paz/ Creado el: 2016-10-03 02:25

Uribe aboga por un gran pacto nacional

Desde su finca en Rionegro, oriente antioqueño, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio sus primeras declaraciones tras la victoria del No en el plebiscito que refrendaba los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 03 de 2016

El expresidente de Colombia y uno de los mayores defensores de la campaña por el `No´ en el referéndum, Álvaro Uribe, ha pedido "un gran pacto nacional", agregando que todos, los que votaron y los que se abstuvieron, "quieren la paz".

En un comunicado publicado bajo el título `Frente al resultado del plebiscito´, el exmandatario ha resaltado la necesidad de evitar que "en nombre de la paz se creen riesgos a los valores que la hacen posible".

"Pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC uerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", añadió.

En este sentido, ha solicitado a la principal guerrilla del país que "permitan el disfrute de la tranquilidad" a la población, argumentando que ello "contribuirá mucho a la unidad de los colombianos".

"Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable", ha explicado.

Así, ha pedido una reflexión a la comunidad internacional, recalcando que aquellos que han defendido el `No´ al acuerdo "quieren contribuir a un acuerdo nacional".

"Sabemos que nuestros compatriotas del `Sí´, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que "la economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos (de paz) y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera recursos para cumplir lo pactado con las FARC".

"Pedimos encarecidamente al Gobierno y al Congreso decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social", ha señalado.

Por último, ha expresado su "afecto y solidaridad" con los soldados y policías de Colombia, reclamando al presidente, Juan Manuel Santos, y al Congreso "que se permita una alivio judicial que no constituya impunidad".

Triunfo del No es una victoria política para Álvaro Uribe

Tras el resultado del plebiscito que pretendía validar los acuerdos logrados entre Gobierno y Farc, en Colombia opositores y oficialistas señalan a Álvaro Uribe como el hombre detrás del triunfo del No. Y eso lo deja como el mayor vencedor de la jornada.

Él fue la cabeza visible del proyecto de oposición: organizó comités de promoción y hasta un bus que recorrió buena parte del país y Antioquia, sin recursos y con menor despliegue en los medios respecto a la campaña del Sí.

Hizo movilizaciones asegurando que no se oponía a la paz sino a los planteamientos de los acuerdos negociados, y por eso acuñó como eslogan de su actividad proselitista la frase: “queremos la paz, pero no está paz”. Como argumentos esgrimió la falta de pena real para los jefes guerrilleros, el desconocimiento del patrimonio de la guerrilla para reparar a las víctimas y la consideración del narcotráfico como delito conexo a los políticos.