lunes, 22 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-12 10:31

Proceso ordinario de traslados fue transparente: Alfredo Vargas

De acuerdo con el secretario de Educación de Neiva, el docente Robert García, falta a la verdad; indicó que el proceso fue vigilado y acompañado por varias entidades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 12 de 2019

Para el secretario de Neiva, Alfredo Vargas, el “manto de duda” que se quiere colocar en torno al proceso de traslados de docentes en la capital opita, es producto de quienes no fueron elegidos y que a juicio del funcionario tienen todo el derecho a realizar las respectivas reclamaciones pero sin faltar a la verdad.

Sin embargo,  Vargas precisó que la Administración Municipal en aras de garantizar la transparencia que requiere un proceso como el que se llevó a cabo para traslados ordinarios 2018, eligió un equipo de trabajo que cuenta con la experiencia y calidad académica necesaria para ello, quienes fueron acompañados por la Personería Municipal.

De igual forma sostuvo que el proceso fue publicado en todas sus fases, por la página Web de la Alcaldía de Neiva y de la Secretaría de Educación Municipal.

Al concurso se inscribieron 282 educadores y de acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, en la verificación de los requisitos se tuvo el acompañamiento, además de la Personería Municipal, de veedores de la ADIH y del sindicato de Directivos Docentes ADIREDNEIVA.

“Se tiene conocimiento de una publicación efectuada por el Diario del Huila según denuncia del señor Robert García Galindo quien falta a la verdad” sostuvo el funcionario.

Denuncia sin piso

De acuerdo con Alfredo Vargas hay varias consideraciones que desvirtúan la denuncia realizada por el educador a través de este medio de educación.

En primer lugar, indicó que con respecto al tiempo de permanencia del mencionado docente en la Institución educativa San Joaquín del Municipio de Santa María, es necesario precisar que la Resolución 2729 de 2018 por la cual se convocó al Proceso Ordinario de Traslados en el Municipio de Neiva, estableció que podían participar los docentes y directivos docentes que ostenten derechos de carrera al momento de la solicitud y que se encuentren en servicio activo.

Señaló que en este sentido hay que mencionar que el docente García Galindo adquirió derechos de carrera el 22 de agosto de 2006 al ser incorporado en propiedad según Decreto 918 de la misma fecha e inscrito en el Escalafón Docente con Resolución 0563 del 6 de marzo de 2006.

Por tanto de lo anterior se concluye que, aunque el educador haya estado laborando desde el año 1996, solamente hasta el 22 de agosto de 2006 adquirió derechos de carrera, razón por la cual a partir de esa fecha se contabiliza el tiempo de permanencia y en consecuencia no se le otorgó los 10 puntos, los cuales fueron otorgados a la educadora Olga Patricia Sanabria Charry quien viene nombrada en propiedad desde el 17 de diciembre de 2002, en la Institución Educativa en la que actualmente presta sus servicios.

“No es cierto que los 10 puntos por permanencia se le adjudicaron a la docente Sandra Yazmín Lozano Gualy, ya que a ésta se le otorgo 0 puntos por permanencia” sostuvo Alfredo Vargas.

En segunda instancia, el funcionario señaló que no es cierto que la docente Sandra Yasmín Lozano Gualy, está en el establecimiento educativo desde el 30 de diciembre de 2017, toda vez que revisados  los documentos radicados por la educadora, se establece que fue nombrada en período de prueba con Decreto 902 del 8 de julio de 2005 en la Institución Educativa Anacleto García del Municipio de Tello e incorporada en propiedad con el Decreto 918 del 22 de agosto de 2006 en la misma Institución e inscrita en el Escalafón con Resolución 0663 del 8 de marzo de 2006, fecha en la cual adquirió derechos de carrera.

“El docente Robert García Galindo obtuvo un puntaje final de 10 puntos por la Maestría que adjuntó en los documentos radicados en su inscripción al proceso”.

Puntajes

De acuerdo con Vargas, es necesario indicar que, en los puntajes finales de los seis educadores que se presentaron a esta vacante, surgió un empate entre las educadoras Olga Patricia Sanabria Charry y Sandra Yasmín Lozano Gualy, razón por la cual de conformidad con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 y Resolución 2729 de 2018, el desempate fue dirimido por el rector de la Institución educativa Juan de Cabrera.

“Por lo anteriormente expuesto no le asiste razón en la denuncia presentada por el educador Robert García Galindo, ya que revisados los documentos que hacen parte del proceso ordinario de traslados, se constató con total claridad y precisión que el mencionado educador a pesar de venir laborando desde el año 1996,  solamente adquirió derechos de carrera a partir del 22 de agosto de 2006 cuando fue incorporado en propiedad y la señora Olga Patricia Sanabria Charrry, tiene la permanencia en la última institución educativa donde está prestando sus servicios desde el 17 de diciembre de 2002, razón por la cual se le asignó los 10 puntos de permanencia” puntualizó Vargas.

Comentarios