Diario del Huila

Procuraduría abre también investigación por escándalo que salpica a la Aerocivil

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Procuraduría abre también investigación por escándalo que salpica a la Aerocivil

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Corrupción y nexos con el narcotráfico al interior de la Aerocivil fueron dejados al descubierto. Dentro de las personas salpicadas está la exalcaldesa de Pitalito Gladys Canacué, quien fungía como secretaria General de la Aerocivil.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad. 

El órgano de control busca determinar las presuntas irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros.  

Igualmente, se busca establecer el vínculo de servidores de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, hechos conocidos tras denuncias publicadas en medios de comunicación. 

La actuación disciplinaria aperturada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, si es constitutiva de falta disciplinaria y en especial identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada.

Otras investigaciones

Igualmente, la Contraloría General de la República también abrió investigaciones que estarán en cabeza de un equipo especializado que trata temas de corrupción con el fin de establecer la veracidad de lo que pasa al interior de la Aerocivil y el posible cartel que abría al interior de la misma.

Como parte de las primeras medidas, el ministro señaló que fueron removidos de sus cargos el secretario general y el director jurídico de la Aerocivil, quienes por el momento van a ser remplazados por el secretario general y el director jurídico del Ministerio.

Se removió de sus cargos a la cúpula de la Aeronáutica Civil, a excepción del director (e), Francisco Ospina.

La ciudadanía también será una ficha clave en esta este aspecto pues habrá un canal de comunicaciones para que se hagan las denuncias pertinentes y poder esclarecer lo sucedido.

Contexto

La denuncia se dio gracias a la investigación de un medio de comunicación nacional que reveló que al interior de la entidad hay una “olla podrida” con denuncias por narcotráfico, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma que solo aparecen para cobrar los sueldos.

La primera decisión del jefe de Estado Gustavo Petro fue apartar del cargo al director de la Aerocivil mientras las investigaciones avanzan. El ministerio de Transporte Guillermo Francisco Reyes González también se pronunció afirmando que los aparentes malos manejos, a la corrupción en los aeropuertos y todas las denuncias “se van a trabajar Gobierno, sindicatos y órganos de control para llegar al fondo de este asunto y luchar contra este flagelo de frente”.

El lío más grave, aparentemente, que tiene todo este escándalo, es que abría una oficina alterna donde se fragua todo el envío de “narcoavionetas” por lo cual cobrarían cerca de $10 millones de pesos en donde, entre otras cosas se otorgan licencias de conducción a pilotos sin ningún tipo de problema.

Salpican a exalcaldesa de Pitalito

Directivos, contratistas, controladores aéreos, trabajadores regionales y hasta bomberos hacen parte de la lista de personas salpicadas en este escándalo que le ha dado la vuelta al país.

Uno de los cargos que se ve involucrado en estos hechos es el de la secretaria General Gladys Canacué quién fue separada de su cargo, tomando posesión del mismo Víctor Armella.

De acuerdo con el pronunciamiento hecho por la funcionaria, uno de los primeros interrogantes que pone sobre la mesa es el hecho de que el escándalo también la incluya a ella ya que, al parecer, las denuncias solo son contra el área operativa.

También indicó que desde el 7 de agosto abría pasado su carta de renuncia, la cual fue ratificada ante la dirección de la Aerocivil el 1 de este mes, lo cual, para ella, justificaría su intención de retiro desde antes del escándalo.

Manifestó que no permitirá que la llamen narcotraficante. Se acogerá de forma respetuosa y colaborativa al proceso que inicien los órganos de control y aseguró que dará todas las explicaciones pertinentes. “Por mi parte como secretaria General nada que ver en temas de operación, porque si ustedes ven el artículo de Semana, está hablando es de la operación de la Aerocivil y la secretaria General maneja es temas administrativos”.

Por su lado, el ministro advirtió que se cortarán todas las cabezas que sean necesarias las cuales deberán de responder por las fuertes acusaciones. Por ahora, van cerca de 100 funcionarios retirados del cargo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?