Diario del Huila

Procuraduría adelanta 154 acciones disciplinarias por hechos relacionados al paro nacional

Jun 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Procuraduría adelanta 154 acciones disciplinarias por hechos relacionados al paro nacional

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Infobae

La Procuraduría de Colombia anunció este miércoles 2 de junio que se encuentra adelantando 154 acciones disciplinarias por hechos vinculadas a las protestas sociales en el marco del paro nacional que completa 36 jornadas en el país.

El Ministerio Público indicó que se encuentra desarrollando 127 actuaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública relacionados a su intervención en las manifestaciones sociales que se han adelantado en contra del Gobierno nacional y que comenzaron el 28 de abril.

“Con corte al 1 de junio se adelantan 154 acciones disciplinarias que buscan la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos (quienes protestan y quienes deciden no hacerlo). Así como el esclarecimiento de los hechos que involucran violaciones a los derechos humanos”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En ese sentido, afirmó que se reconoce el derecho de la protesta ciudadana y los reclamos por un Estado que enfrente la violencia, garantice los derechos y los amplíe con relación a la Constitución de 1991, razón por la cual dispuso de un equipo en el territorio nacional con la intención de avanzar en acciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial que atentaran contra la legitimidad de las manifestaciones.

A su vez, el Ministerio Público indicó que se encuentra recaudando pruebas e información sobre los casos que se viene adelantando con un equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que han realizado la visita de expedientes disciplinarios de la Fiscalía, la Inspección General de la Policía Nacional y Justicia Penal Militar.

“Se adelantan diez expedientes contra otros funcionarios públicos, entre ellos: investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de la Policía. Y una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño, Antioquia, por manifestaciones públicas contra manifestantes”, indicó.

Asimismo, se encuentran realizando 17 acciones contra funcionarios públicos de elección popular por presuntas extralimitaciones de sus funciones e incumplimiento de sus deberes dentro de los que destacan la investigación disciplinaria a tres congresistas.

Los senadores Wilson Arias y Alexander López, y la representante a la Cámara María José Pizarro, quienes pertenecen a partidos de la oposición y han manifestado posturas críticas frente al gobierno de Iván Duque, son los investigados por el Ministerio Público.

Asimismo, se adelantan indagaciones preliminares contra los alcaldes de Cartagena, Neiva, Pereira, Villavicencio y Pasto, y dos investigaciones disciplinarias en contra de los mandatarios de Zipaquirá y Paipa, así como una investigación preliminar al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

A la vez que a “seis concejales: La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar”, concluyó la Procuraduría.

El Ministerio Público indicó que se encuentra desarrollando 127 actuaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública relacionados a su intervención en las manifestaciones.

Senador Alexander López Maya asegura que investigación de la Procuraduría busca evitar su participación política

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, por presunta intervención en un procedimiento policial durante la jornada del primero de mayo del paro nacional en Cali.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, se le ordenó a Comandancia de la Policía Metropolitana de Cali “para que ordene a quien corresponda informe lo siguiente, con relación a la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo el 1 de mayo de 2021, operación en la que supuestamente participó el senador de la República, Alexander López Maya”.

“¿Cuál es la supuesta queja? Que yo estaba en la liberación de unos jóvenes. Sí, estaba. Porque estaban detenidos de manera ilegal. Jóvenes que habían sido reseñados y les habían robado sus celulares en una estación de Policía. Detenidos ilegalmente a las 6 de la mañana y a las 3 de la tarde seguían capturados en una camioneta de Policía de manera irregular”, explicó, sobre el caso en cuestión. López Maya afirma que, en el lugar, también se encontraba la Defensoría del Pueblo y las comisiones de Derechos Humanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?