Diario del Huila

Procuraduría alerta por casos de suicidios

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría alerta por casos de suicidios

Según cifras de Medicina Legal, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han presentado  4.159 casos, de ellos 1.714 son menores de 29 años.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la gravedad de la problemática del suicidio en Colombia implica actuar de manera decidida y contundente en estrategias de promoción y prevención de estas conductas.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas, de ellas 1.714 son menores de 29 años. Para el ente de control, que en promedio se presenten siete casos diarios, tres de ellos de adolescentes y jóvenes, es un indicador que debe llamar la atención de las instituciones públicas y privadas, padres de familia, académicos y formadores para erradicar las causas que originan este problema de salud pública. 

En la jornada de reflexión “Hablemos y abracemos la vida”, realizada por la Procuraduría en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para escuchar las percepciones e inquietudes de los jóvenes y la experiencia y conocimientos de los expertos en el tema, el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, explicó que entre los riesgos más determinantes para las conductas suicidas están la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, el bullying en los colegios y enfatizó en la importancia de percibir señales de alerta, como cambios de comportamiento, bajo rendimiento escolar, autolesiones, fumar o consumo de alcohol y otras drogas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?