Diario del Huila

Procuraduría alerta sobre riesgos en la gestión contractual del Distrito de Santiago de Cali

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría alerta sobre riesgos en la gestión contractual del Distrito de Santiago de Cali

La Procuraduría General de la Nación advirtió riesgos en la gestión contractual adelantada por el Distrito de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

 Entre enero de 2020 y junio de 2022 la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.

El ente de control elaboró un informe preventivo en el que se presenta y analiza, mediante cifras, gráficas y estadísticas, información sobre bienes y servicios contratados, modalidades de selección, contratistas y negocios relevantes, entre otros aspectos.

En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas.

En atención a lo anterior, la Procuraduría el día de hoy  realizará una visita a las 10:00 a.m. en la sede de la alcaldía, con la presencia de asociaciones gremiales y comunitarias para escuchar sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración distrital.

De otra parte, en horas de la tarde, el Ministerio Público realizará una mesa de seguimiento con el ente territorial en la que hará entrega del informe preventivo en el que se advierten riesgos de la gestión contractual, como los siguientes:

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?