Diario del Huila

Procuraduría conformará un equipo élite de investigación y seguimiento al proceso electoral

Mar 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Procuraduría conformará un equipo élite de investigación y seguimiento al proceso electoral

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La Procuraduría General de la Nación anunció, que la vigilancia y seguimiento al proceso electoral será ejercido por el titular de la Procuraduría General de la Nación.

“La decisión la tomó directamente la procuradora General, Margarita Cabello, atendiendo de una parte su compromiso de generar un cambio sustancial en la forma en que se venía asumiendo esta tarea al interior de la entidad, hasta entonces en cabeza del Viceprocurador; y de otra, las condiciones que por cuenta de la pandemia se suman a la especial atención que de por si requieren las elecciones”, explicó la entidad.

Mediante un video, Cabello expresó que se pondrá en marcha el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Electoral para evitar hechos de corrupción en las próximas elecciones al Congreso de la República del 2022.

“Hoy más que nunca el país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará por que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco, al manifestar que ella estará a la cabeza de esa vigilancia.

Respecto de este mismo tema, la procuradora anunció que las principales tareas del Sistema de Vigilancia Electoral serán: la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la contratación para la organización y logística del proceso electoral.

Adicionalmente, se encargará del control a la financiación de campañas, la intervención indebida en actividades políticas y la participación ciudadana; “tarea para la cual se fortalecerá el trabajo interinstitucional del Ministerio Público que actuará de manera articulada y concertada con la Defensoría del Pueblo y las personerías. Este trabajo será fortalecido al interior de la Procuraduría por un equipo élite de investigación y seguimiento”, explicó la entidad.

“En 2022 la democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos del presente siglo y es deber de la Procuraduría General de la Nación garantizar que salga de allí fortalecida. Ni la polarización, ni la corrupción, ni los intereses personales y mucho menos la pandemia, pueden afectar uno de los momentos más decisivos para el futuro de una sociedad como es el proceso electoral; para garantizar el mismo, se ha creado la Comisión Nacional de Control Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral las cuales presidiré directamente”, concluyó la procuradora Margarita Cabello.

La Registraduría indicó que el 22 de diciembre de 2021 publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

La Registraduría indicó que el 22 de diciembre de 2021 publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

La Registraduría estableció el calendario electoral para elecciones de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó sábado el calendario electoral para las elecciones del Congreso de Colombia que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año.

A través de la Resolución 2098 del 12 de 2021, el registrador nacional, Alexander Vega, estableció las fechas para el desarrollo de las diferentes etapas y actividades de cara a los comicios de 2022 para escoger a los senadores y representantes a la Cámara del próximo periodo.

A un año de que los colombianos acudan a las urnas para las elecciones de los representantes se estableció la inscripción de las cédulas en el país, la cual ya se puede inscribir y habrá plazo hasta el 13 de enero de 2022, a dos meses de llevar cabo los comicios como lo establece la Ley Estatutaria 1475 del 2021.

Este proceso se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes en el horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con la presentación de la cédula digital o la cédula física.

A su vez, a partir del próximo 13 de noviembre de 2021 se llevará a cabo el proceso de inscripción para los candidatos que se postulen a la elección del Congreso 2022 y se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2021.

En ese sentido, la Registraduría indicó que el 22 de diciembre de 2021 publicará en la página web la lista de candidatos que hayan sido aceptados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?