Diario del Huila

Procuraduría General, insta a vigilar proyecto del zanjón El Colorado en Timaná

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Procuraduría General, insta a vigilar proyecto del zanjón El Colorado en Timaná

La comunidad del municipio de Timaná protestó contra el alcalde Marco adrián Artunduaga, por la demora y los atrasos en las obras de mejoramiento en el zanjón El Colorado y el puente San Marcos de ese municipio. Argumentaron falta de planeación de la Administración Municipal, a lo cual el alcalde responde que el principal responsable en esas obras no es él, sino el contratista.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Lucio Alejandro Solarte

En el municipio de Timaná, los habitantes estuvieron en protesta contra el alcalde Marco Adrián Artunduaga por las demoras en el mejoramiento y construcción del puente San Marcos, y del zanjón El Colorado, que conduce las aguas lluvias de la zona urbana y rural del municipio. Denuncian que el contratista le quito soporte al canal y hay filtraciones de aguas negras y aguas lluvias.

A esto se le suma una acción preventiva por parte de la Procuraduría General de la Nación, en que  “el contrato LP-03-2022 que ejecuta reposición de alcantarillado es un contrato que posiblemente incumple la resolución No 330 de 2017 (Ministerio de Vivienda) en su capítulo 4 que establece los lineamientos mínimos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales, pluviales y combinadas, así como de sus estructuras complementarias incluyendo acciones de bombeo”.

Para Jhon Hernández, líder del grupo Timana 500, “el tema del zanjón Colorado fue complementario a la pavimentación de INVIAS, por un valor de 2 mil millones de pesos, para pavimentar 22 cuadras. Cuando se recibe ese beneficio por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) el municipio se compromete a cambiar las redes de alcantarillado. El municipio, desconociendo los requerimientos, comienza a hacer reposición sin tener un plan maestro de alcantarillado vigente, al hacerle la consulta al municipio, nos dice que esas obras corresponden fielmente al plan maestro de alcantarillado, cuando eso no era cierto” aseguró.

Jhon dijo que “al ver esa solicitud, nosotros le dijimos claramente en un oficio radicado ante la Administración, en un derecho de petición, que como se iba a preservar o a tener cuidado, con las paredes del zanjón, si al momento de abrir huecos, se iba a presentar un debilitamiento de las paredes de la estructura que lo llevarían al colapso. La respuesta de la Administración fue, que eso tenía interventoría y que, si en algún momento, si se presentaba afectaciones, las pólizas y el contratista se encargarían de arreglar lo que se dañara”.

Dijo al final que “hoy cuando ya se daña, le echan la culpa a los terremotos, a las lluvias, a todos, menos a la responsabilidad de la Administración por negligente, y no atender la acción preventiva”.

Alcalde responde

El alcalde Timaná, insta que hay personas que están desinformando de su gestión, y aseguró que “quiero referirme al represamiento del zanjón Colorado, que es una obra que atraviesa al municipio. Esta obra fue construida hace 33 años, sin las normas de sismo resistencia, por lo tanto, ya cumplió con su vida útil, y sí es importante que la ciudadanía conozca de primera mano, y no de otras informaciones que de pronto generan duda, y que obviamente llaman a la insensatez y a la desinformación. De tal manera que hemos tomado la decisión en un Consejo de Gestión del Riesgo, adelantado con todos los integrantes este fin de semana, en donde surgieron importantes determinaciones”.

Protestas por el puente san Marcos 

El puente que conecta el casco urbano de Timaná con las veredas San Marcos y Loma Larga se vio gravemente afectado por la ola invernal, quedando estructuralmente sin funcionamiento y representando un peligro para quienes deciden utilizarlo.

Los habitantes de Timana también tienen sus inquietudes sobre la terminación del puente, por lo cual realizaron una protesta en frente de la Alcaldía Municipal exigiendo soluciones. “La comunidad protesta por a las continuas mentiras, y plazos incumplidos por parte de la Administración Municipal con respecto a dos obras. La primera es un corredor vial Timana – San Marcos – Tobo, que tiene recursos aportados por INVIAS, y la cual ya cumplió su término de ejecución sin que el contratista y la Administración le entreguen la obra al servicio de la comunidad. Lo que se conoce por parte del contratista, es que la no le ha pagado las cuentas pendientes y por esos el señor no puede darle continuidad a la obra” aseguró Jhon Hernández, vocero del grupo Timana 500.

Colapso del zanjón el colorado en el municipio de Timana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?