Diario del Huila

Procuraduría investiga a seis militares por violación de una niña indígena

Ene 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Procuraduría investiga a seis militares por violación de una niña indígena

Según la Procuraduría, los integrantes del Ejército habrían accedido carnalmente a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú dentro de un batallón.

El Ministerio Público adelanta un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku, en hechos ocurridos en la vereda de Charras de San José del Guaviare. 

A la investigación disciplinaria se vincularon inicialmente dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la época de los hechos (septiembre 2019) se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción.

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública.

Adicionalmente a esta investigación en curso, la Procuradora Margarita Cabello Blanco ordenó el traslado al departamento  de una comisión extraordinaria integrada por las procuradurías Delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.​

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?