Diario del Huila

Procuraduría le pondrá el ‘ojo’ al Inpec

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría le pondrá el ‘ojo’ al Inpec

Gloria Camargo

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará una investigación para determinar la responsabilidad de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que permitieron el ingreso de elementos prohibidos en la cárcel de Palogordo, donde se encuentra recluido alias “Negro Ober”, cabecilla del grupo armado ilegal los Rastrojos. La investigación se da luego del allanamiento a la celda de “Negro Ober” en el que se encontraron celulares, licor, drogas y joyas, elementos que están prohibidos en las cárceles.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, destacó que no es posible que sigan ingresando elementos prohibidos a las cárceles de manera sistemática y llamó a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la gravedad de sus comportamientos y eviten actuar de manera ilegal.

La Procuraduría también requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten medidas para prevenir la corrupción y aumentar la seguridad en las cárceles, y realicen inversiones en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas. Según el delegado Sarmiento, “los delincuentes están utilizando tecnología del siglo XXI y nuestras cárceles se quedaron con la tecnología del siglo pasado”.

El ingreso de elementos prohibidos a las cárceles es un problema que afecta la seguridad de las personas recluidas y de la sociedad en general. Por esta razón, es importante que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir estos actos ilegales. Además, la investigación que inició la Procuraduría busca garantizar que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repita en el futuro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?