Diario del Huila

Procuraduría le puso la lupa a la situación en la que vive la niñez de comunidades indígenas

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría le puso la lupa a la situación en la que vive la niñez de comunidades indígenas

Por un lado, inspeccionará el caso del presunto abuso sexual y prostitución en la comunidad indígena Nukak Maku y la muerte de 3 niños wayúu en el departamento de la Guajira.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

La Procuradora General de la Nación llega a San José del Guaviare con una comisión extraordinaria de funcionarios para esclarecer los presuntos casos de acceso carnal y prostitución a menores de edad en las comunidades indígenas de la zona. 

El Ministerio Público hará presencia hoy martes 17 de enero en los asentamientos indígenas ubicados en Agua Bonita, Guaviare, y en Puerto Concordia, Meta; cuenta un equipo de las delegadas de Derechos Humanos, Asuntos Étnicos, de Infancia y Adolescencia y del territorio. 

La entidad busca conocer el origen de las denuncias presentadas por la comunidad, a su vez, evaluar las acciones que a la fecha han realizado las autoridades; también, realizar las recomendaciones para el desarrollo de planes y programas que se incentive el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en estas comunidades.  

Como parte de la investigación adelantada, el ente de control solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de la población adelantadas en el 2022 y lo corrido del 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas.

El organismo de control visitará el hospital municipal con el objeto de verificar los protocolos para la atención a víctimas de acceso carnal u otras conductas similares; para finalmente, establecer estrategias de relacionamiento entre la fuerza pública, la comunidad y los indígenas para prevenir este tipo de actos.

Seguidamente, el director del ICBF regional Guaviare será escuchado por el Procurador Regional de Instrucción de ese departamento el 23 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana para que rinda de manera libre y espontánea su versión respecto de los hechos materia de investigación. 

Ya se visitó el lugar

Tras las denuncias el Gobierno nacional indicó que de diferentes instituciones organizaron el trabajo, visitaron las comunidades y se empezaron a conocer, desde este lunes, las primeras decisiones, las cuales incluyen la apertura de investigación disciplinaria en contra del director regional del ICBF y también una indagación previa contra militares por establecer, que busca identificar otros hechos de abuso y violencia sexual contra niñas indígenas de Guaviare.

Muerte en tres menores de edad

La Procuraduría General de la Nación- PGN- avanza también en indagación disciplinaria, contra funcionarios para hallar responsabilidades frente a lo sucedido en la muerte 3 menores de edad en la comunidad wayúu en el departamento de la Guajira.

Los hechos que motivaron el actuar del ente de control ocurrieron entre el 25 y 27 de diciembre pasado, cuando denuncias de la comunidad del municipio de Uribia alertaron sobre la ocurrencia del deceso de 2 niños y una niña, de 15, 4 y 9 meses, todos miembros de la comunidad indígena Wayúu. 

La muerte de los menores se habría dado por causas asociadas a desnutrición, razón por la que el Ministerio Público puso la lupa sobre las autoridades departamentales y locales, y de entidades como el Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud de la Guajira y de salud municipal.

Y es que, al momento de conocerse el episodio, el Ministerio Público actuó de manera inmediata y profirió el auto del 29 de diciembre de 2022 que da inicio a esta investigación disciplinaria: “Conocido lo anterior, el despacho de manera oficiosa procede a iniciar actuación disciplinaria a fin de indagar sobre los lamentables hechos y establecer las presuntas responsabilidades que pudieran tener las autoridades del departamento de la Guajira”.

El ente de control también indaga sobre el cumplimiento de los programas alimentarios y de salud para la población infantil y la aplicación de políticas para evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes por desnutrición.

De esta manera, las acciones disciplinarias previstas por la Procuraduría Regional de la Guajira se dan con el propósito de decretar responsabilidades frente a las causas que conllevaron al fallecimiento de los niños indígenas.

Ante la situación, es de recalcar que se creó una Agencia Especial conformada por las procuradurías delegadas para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y Mujeres; Salud y Trabajo Decente, Asuntos Étnicos y Gestión y Diálogo Territorial, con el fin de redoblar el seguimiento y control a las políticas y programas de nutrición y atención a primera infancia en 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?