Diario del Huila

Procuraduría pide informe por mala manipulación de alimentos del PAE en 3 municipios

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Procuraduría pide informe por mala manipulación de alimentos del PAE en 3 municipios

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Procuraduría Regional del Huila solicitó a la Gobierno Departamental informe las razones del suministro de alimentos en descomposición a estudiantes en instituciones educativas de tres municipios. Esto luego de conocer denuncias de la comunidad.

Hace tan solo dos días se conoció que la Procuraduría Regional del Huila solicitó al Gobierno Departamental un detallado informe debido a las denuncias que dan cuenta de deficiencias en la operación del Programa de Alimentación Escolar PAE 2022, en los municipios de San José de Isnos, Iquira, Villavieja y La Plata.

En el Oficio de fecha del 22 de febrero de 2022, se indica que dichas denuncias de la comunidad hablan de “incorrecta manipulación de insumos, algunos en estado de descomposición y en general, mala calidad de los productos con los cuales se preparan los alimentos para niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas beneficiadas con el programa PAE”.

El ente de control, en desarrollo de una acción preventiva solicitó se explique las razones por las que se habrían suministrado alimentos en estado de descomposición a estudiantes de instituciones educativas en estos municipios.

Sin embargo, presuntamente en ninguna parte se aclaró que este informe, análisis y explicaciones se solicitó el día martes 22 de febrero y la Gobernación del Huila dio respuesta el 1 de marzo del presente año. Asimismo, para ese momento la Procuraduría solicitó explicación, respaldada con evidencias que permitiera conocer seis puntos específicos, mismos, que, al parecer, la gobernación respondió en un documento de ocho hojas.  

Respuesta

La Secretaría de Educación del Huila, indicó en su momento que son 1.447 sedes de centros educativos en 35 municipios donde se suministra el PAE hoy ya en la presencialidad.

Igualmente, la secretaria Milena Oliveros Crespo, declaró que, “Sí se han generado algunas dificultades en la prestación, en el transporte específicamente de algunos productos perecederos. Es así como en La Plata, en Ríonegro (Iquira), en Villavieja, se presentaron esas sentidas dificultades. Pero también tengo que decir con todo el valor civil, que esos productos nunca fueron entregados para preparación de alimentos y menús servidos en la mesa para consumo de nuestros niños y niñas en ninguna Institución Educativa”.

De esta forma, la funcionaria aseguró que esos productos fueron separados al momento de llegar a los mercados. “Lamentablemente allí se han posado las imágenes de los celulares que han grabado distintas personas y que han venido circulando en el Huila. Y eso sólo pasó en 4 municipios de los 35 donde se está prestando el servicio de alimentación escolar. Se entiende que el traslado de estos productos no es fácil, y hay que decir que la cadena de frío no fue lo suficiente. Fue una falla sólo del 1% en esta ocasión. Ya estamos mirando unas medidas ejemplarizantes en las sanciones”.

Además, la funcionaria aclaró que los huevos en mal estado en el Municipio de Iquira, no corresponden a la realidad. “Si los hubiera habido tendría el valor civil de manifestar que sí habría huevos en mal estado, pero no fue así. Tal vez fue en otro período, pero en este año, no es verdad que se hayan entregado huevos dañados en ninguna parte”.

Por su parte, el subdirector de la Uapa, Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Juan David Vélez Bolívar, en su primer día de visita al Huila, el viernes 4 de febrero, sostuvo que,  “desde la primera denuncia conocida aplicamos todo un protocolo con el Invima, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Huila, y confirmamos que ésta última entidad realizó entrevistas a la comunidad, con las manipuladoras de alimentos, que son las mismas madres de los estudiantes beneficiarios del programa PAE, y todos concluyeron que sí se está prestando el servicio de manera debida”.

“Miramos los resultados y determinamos que efectivamente sí están dadas las condiciones para prestar el servicio PAE en el Huila. Lo único es que existen ciertos alimentos que se tiene que tener un cuidado especial como el cilantro y el perejil, por ejemplo, que, dadas las condiciones climáticas del Huila, requiere posiblemente una cadena de frío un poco más fuerte. El tema del mensaje debe articularse directamente con los alcaldes que tienen recursos de SGP”, expresó Vélez.

No obstante, dijo que es imposible prevenir en este programa tan grande que algunos alimentos lleguen en mal estado. “Lo que sí es posible es generar una ruta para evitar que cualquier niño vaya a recibir efectivamente este alimento descompuesto. Recordemos que el PAE no paga los mercados, sino que paga las raciones efectivamente servidas. Son los rectores los que tienen que verificar que los alimentos sí lleguen. Sin los rectores no podríamos estar prestando el programa. Son ellos los que deben evitar finalmente que estos alimentos vayan a llegar incompletos o en mal estado”.

De esta forma, se prevé que presuntamente el análisis ya existe y ya se dio respuesta a los seis puntos planteados en el documento de dos páginas “DENUNCIAS PAE 2022 – ACCIÓN PREVENTIVA”, con el documento” REMISORIO RESPUESTA”, entregado por la gobernación.

Por último, en este documento de respuesta, se expresa “A la fecha, NO se ha preparado y suministrado raciones con alimentos en descomposición y/o mal estado a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes beneficiarios; así mismo, señalamos que desde el programa, contamos con un equipo interdisciplinario de 37 profesionales de apoyo los cuales a través del desarrollo de sus actividades de supervisión en campo garantizan la calidad, inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de las obligaciones por parte del operador. Ahora bien, es preciso aclarar que en el ejercicio de la supervisión y vigilancia realizada a los comedores escolares de los Municipios de San José de Isnos, Iquira, Villavieja y La Plata se evidenciaron algunos insumos destinados a la preparación de alimentos que no cumplían con la normatividad técnica sanitaria, situación que fue atendida por parte de la supervisión” .

En este sentido, puntualizó diciendo, “Así las cosas, desde la Secretaría de Educación Departamental y el Programa de Alimentación Escolar PAE, nos permitimos señalar que los alimentos preparados que consumen los niños, niñas jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa, son aptos para el consumo humano, guardan relación con los lineamientos técnicos sanitarios y demás normas de salud pública, y que los insumos que presentaron deficiencia por las razones expuestas fueron reemplazados en los términos señalados”.

Se prevé que presuntamente el análisis ya existe y ya se dio respuesta a los seis puntos planteados en el documento de la Procuraduría.
Se prevé que presuntamente el análisis ya existe y ya se dio respuesta a los seis puntos planteados en el documento de la Procuraduría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?