Diario del Huila

Procuraduría pide investigar asesinato y desaparición de bebés cometidos por las Farc

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría pide investigar asesinato y desaparición de bebés cometidos por las Farc

Procuraduría General de la Nación pide a la JEP investigar la desaparición forzada y asesinato de recién nacidos por parte de las FARC.

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investigue la desaparición forzada y el asesinato de recién nacidos por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un nuevo patrón criminal. Esta petición surge a raíz de los testimonios de al menos 27 mujeres excombatientes, quienes fueron reclutadas siendo menores de edad y formaron parte de diferentes bloques de la organización.

Según los testimonios recopilados, estas mujeres excombatientes fueron sometidas a abortos forzados en un estado avanzado de embarazo, y algunos de los bebés fueron extraídos vivos de sus úteros para luego ser asesinados y sus cuerpos desaparecidos. Los relatos describen cómo se llevaban a cabo estos actos sistemáticos, con la participación de un médico encargado de realizar los abortos en grupos de al menos 10 mujeres provenientes de diferentes frentes de las FARC, ELN (Ejército de Liberación Nacional) y ERG (Ejército Revolucionario Guevarista).

El procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel Gutiérrez, ha señalado que se deben investigar los siguientes delitos: aborto forzado en edad gestacional avanzada, asesinato de neonatos, lesiones dolosas al feto y desaparición forzada de neonatos, así como las facetas de género relacionadas con estas conductas.

Le puede interesar: Encuentran fosa común revelada por Mancuso en zona fronteriza con Venezuela

Los testimonios también revelan casos impactantes, como la desgarradora experiencia de una excombatiente cuyo bebé fue arrojado vivo al río Guayabero con ocho meses de gestación. Otra mujer relató cómo el Mono Jojoy, uno de los líderes de las FARC, ordenó que se le practicara un legrado y, al no lograr el aborto, repitieron la dosis, realizando legrados a otras cuatro mujeres, una de ellas con ocho meses de embarazo. En otro caso, una víctima ocultó su embarazo hasta que fue descubierto por el comandante de su columna, quien la envió a un frente donde se practicaban los abortos. Esta mujer relató cómo su bebé nació vivo y fue arrojado a la basura, pero ella lo rescató y lo tuvo en sus manos hasta que murió.

El procurador delegado Wolffhügel Gutiérrez ha concluido que es necesario ampliar los criterios de investigación y los ámbitos de observación del macrocaso 07, con el fin de indagar en profundidad los cuatro escenarios fácticos analizados relacionados con el asesinato de neonatos. Según el Ministerio Público, los hallazgos permiten inferir que estos actos no fueron aislados ni desconocidos por los mandos de las FARC, ya que ocurrieron en todo el territorio nacional y en todos los bloques de la organización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?