Diario del Huila

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Isnos, Huila

Dic 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Isnos, Huila

El Ministerio Público investiga posibles irregularidades en la desvinculación de la gerente del hospital municipal.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Isnos, Huila, Rigoberto Rosero Gómez (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en el trámite y aceptación de la renuncia aparentemente presentada por la entonces gerente de la ESE Hospital San José, Adriana Lizeth León Ortiz.

La Procuraduría Provincial de Garzón lo investiga porque, al parecer, Rosero Gómez, al momento de posesionarla en ese cargo le habría exigido que firmara una hoja en blanco que quedaría a disposición del despacho del alcalde.

Luego, presuntamente utilizó ese documento para proyectar la renuncia de la funcionaria a su cargo como directora de la ESE, a la cual le dio el trámite respectivo aceptando su supuesta dimisión.

Para el Ministerio Público, la actuación el exalcalde “ejerció las potestades de su empleo para una finalidad distinta a la prevista en las normas que regulan el retiro de los empleados públicos”.

Agregó el órgano de control que el exfuncionario presuntamente habría vulnerado “el ordenamiento descrito en el código de la disciplina pública, en la medida que el alcalde investigado, Rigoberto Rosero Gómez, ejerciendo las funciones propias de su cargo, pues era de su resorte funcional aceptar la renuncia del gerente de la ESE Hospital San José de Isnos, se vale de una renuncia espuria para desvincular a la doctora León Ortiz, y es en esta medida que tergiversa la finalidad de la norma que le otorga tal potestad”.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?