Diario del Huila

Procuraduría profirió pliego de cargos a exalcalde de Suaza, Huila

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Procuraduría profirió pliego de cargos a exalcalde de Suaza, Huila

Dichos cargos se profieren por presuntas irregularidades en concurso de méritos.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Suaza, Huila, Orlando Bohórquez Santanilla (2012 – 2015), y el exsecretario de Planeación y Desarrollo Social de Suaza, Jesús Ramón Losada, por presuntamente incurrir en irregularidades en la etapa contractual de un concurso de méritos en el que suscribieron los pliegos definitivos.

Con su actuación en el Concurso de Méritos No. CM 004-2014, los servidores habrían desconocido los principios de transparencia y responsabilidad.

La Procuraduría Provincial de Garzón señaló que, al parecer, en su momento los funcionarios permitieron configurar una regla injusta e ilegal en el contrato celebrado con el objeto de adelantar la interventoría técnica, administrativa y financiera a la construcción de la planta de beneficio bovino para el municipio.

Para la Entidad las condiciones establecidas no resultan adecuadas ni proporcionales, “toda vez que no se explica el motivo por el cual no eran tenidos en cuenta los contratos entre particulares, ni los contratos privados para la acreditación de la experiencia”.

Como parte del proceso disciplinario, el Ministerio Público revisará si se vulneraron los deberes de inclusión y transparencia, al no permitir la presentación de múltiples oferentes, sino limitar la cantidad de propuestas recibidas por la rigurosidad de las condiciones exigidas.

La posible falta de Bohórquez Santanilla y Ramón Losada fue calificada de manera provisional como gravísima, a título de culpa gravísima.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto