Diario del Huila

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde del Agrado, Huila

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde del Agrado, Huila

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cinco meses al exalcalde del Agrado, Huila, Luis Alfonso España Rojas (2012 – 2015), por no declararse impedido oportunamente para actuar en los asuntos administrativos del proceso electoral realizado el 25 de octubre de 2015.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, estableció que España Rojas no se apartó de algunas actividades programadas antes de las elecciones locales, a pesar de que un sobrino suyo, Edson Johan Sánchez España, se inscribió como candidato a la alcaldía del municipio.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario debió declararse impedido desde el instante en que tuvo conocimiento de que su pariente tenía aspiraciones electorales para el mismo cargo que él ocupaba.

De acuerdo con la investigación del órgano de control, Edson Johan Sánchez España registró su aspiración el 25 de julio de 2015, y solo hasta el 19 de agosto el exmandatario local solicitó a la gobernación del departamento la designación de un alcalde ad-hoc, con lo que vulneró los principios de moralidad e imparcialidad de la función pública.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta del entonces alcalde como una falta grave cometida a título de culpa grave.

El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?