Diario del Huila

Producción de café jalona el PIB agropecuario de 3,3%

May 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Producción de café jalona el PIB agropecuario de 3,3%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El sector cafetero sigue siendo un motor clave de la economía colombiana, pues su Producto Interno Bruto (PIB) creció 21,4 % en el primer trimestre y jalonó el PIB agropecuario de 3,3 %, pese a los desafíos que impuso la pandemia.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció un 1,1 %, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicó que de ahí la importancia de que los productores de café puedan seguir recogiendo la cosecha, cuyo valor en 2020 alcanzó los $9 billones, y llevarla a los puntos de venta sin el traumatismo que representan los bloqueos de vías o la escasez de insumos o combustibles en la actual coyuntura nacional.

Más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano, y más de dos millones de personas lo hacen indirectamente.

Ante las elevadas tasas de desempleo que se presentaron desde el año pasado en diversos sectores del país con motivo de la pandemia, la recolección de café representó una tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente de trabajo. Cada vez más jóvenes se sienten atraídos por novedosas actividades de la cadena de valor del café, ya sea como baristas, catadores o hasta exportadores a pequeña escala y esto es algo que motiva y alimenta al sector.

La producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, pese a los desafíos que impuso la pandemia, una meta a la que el país espera acercarse o superar este año teniendo en cuenta las lecciones aprendidas el año pasado.

Frenó por los bloqueos

Aunque el balance en PIB ha sido positivo, la Federación Nacional de Cafeteros expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan en estos momentos los productores y comercializadores del grano debido a los bloqueos en las principales vías del país.

Esta situación de cierre de vías por parte de manifestantes impide la movilización de trabajadores hacia las fincas cafeteras, para realizar las labores de recolección del grano, pero también impide llevar las cargas a los puertos colombianos con destino a los mercados internacionales.

Cada libra que sale de Colombia debe pagar una contribución cafetera, y al final del mes, si exporta un millón de sacos, recolecta 100 % de la contribución. Al momento, se ha recolectado 11% comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11 % del café que debería haber salido. Está represado 90%, que son 900.000 sacos.

Los cafeteros se pronunciaron en medio de una conversación nacional sostenida con los líderes de todos los comités departamentales, sobre las solicitudes del gremio al Gobierno Nacional. El pronunciamiento fue para que los transportadores desbloqueen las vías. Muchos de los cafeteros dicen que están de acuerdo con las peticiones del paro, pero no con los bloqueos de las vías.

En los días que llevan las manifestaciones no se ha podido sacar el café pues los territorios donde están los puertos se encuentran afectados.

Según la FNC han salido cosas muy pequeñas. Un par de contenedores por la Costa Atlántica, y cada vez el retraso es más grande. Una buena parte de café se saca por Buenaventura, porque entre otras, el café del sur es el que está en cosecha ahora, en Nariño, Cauca, Huila.

Primer trimestre

La producción de café en Colombia arrancó el 2021 con cifras positivas y con las más recientes cifras de la Federación, continúa el crecimiento en su producción. Los tres primeros meses del año ya sobrepasó los datos del año anterior. La cosecha supera los 3.238.000 sacos, lo cual es un 13% más que los 2.857.000 sacos producidos en el mismo tiempo del periodo anterior.

El área cultivada en 2020 en el departamento del Huila fue de más de 144 mil hectáreas, con alto nivel de tecnificación. El área cultivada huilense representa el 17,1% de la producción nacional.

Durante el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 13% en la producción del grano en Colombia, las exportaciones también mostraron un comportamiento positivo según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Durante marzo el sector cafetero del país logró producir 1.050.000 sacos de 60 kilogramos, esto equivale a 30% más de lo arrojado durante el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 806.000 sacos de café de 60 kilogramos, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En lo que va del año cafetero (octubre 2020-marzo 2021), la producción aumentó un 2%; pasó de 7.412.000 sacos a 7.583.000 sacos. Durante el periodo abril 2020-marzo 2021, la producción llegó a 14,3 millones de sacos, igualando la producción del mismo periodo anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?