Diario del Huila

Producción manufacturera subió 0,6 %, pero redujo personal ocupado 4,4%

Abr 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Producción manufacturera subió 0,6 %, pero redujo personal ocupado 4,4%

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, las Actividades de centros de llamadas (call center) registraron en febrero de 2021 incrementos de 23,8% en sus ingresos totales, de 19,8% en el personal ocupado, y de 8,4% en los salarios, frente al mismo mes del año anterior. Por el contrario, Producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó disminuciones del 74,1% en sus ingresos totales, del 42,8% en el personal ocupado, y del 3,5% en los salarios.

Con una variación de 21%, la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos, fue la actividad industrial con mayor contribución positiva a la producción real manufacturera, con una participación de 0,7 puntos porcentuales (p.p.). Por su parte, con una variación de -6,7%, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, fue la actividad con la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.) a la variación total anual. Vea más información en Macroeconomía.

Con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir registró una variación de -10 %, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa, con -0,9 puntos porcentuales a la variación total anual de -4,4 % en el personal ocupado; seguido de la actividad de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con una variación de -9,2% y una contribución de -0,4 puntos porcentuales.

Porcentaje de ocupación hotelera en la Región Central entre enero 2019 -febrero 2021

Porcentaje de ocupación hotelera en la Región Central entre enero 2019 -febrero 2021

La proyección en marzo de 2021 es que la producción manufacturera tenga un crecimiento de 11,4 % frente al mismo mes de 2020, lo anterior porque el año pasado se presentaron las medidas de confinamiento por la pandemia que llevaron a parar la actividad por cinco y máximo 10 días en algunos sectores.

En este periodo, la Elaboración de bebidas fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,3 p.p.) a la variación total de la producción real, al registrar una variación de -11,0%. Por su parte, con una variación de 3,9%, Elaboración de otros productos alimenticios fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2 p.p.) a la variación total doce meses.

Ventas minoristas

La Encuesta Mensual de Comercio, indicó que en febrero de 2021 el Comercio minorista y de vehículos registró una variación de 1,2% en sus ventas reales frente al mismo mes del año anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual fue 1,5%.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos evidenció en febrero de 2021 una variación de -6,6% con respecto al mismo mes de 2020. En febrero de 2021, las empresas mayoristas registraron variaciones del 14,0% y del -2,5% en su margen comercial y en su personal ocupado, respectivamente, frente a febrero del año anterior.

El comportamiento de las ventas de equipos de cómputo, con un crecimiento de 53 % en febrero de este año, contribuyó en 1,8 puntos porcentuales al crecimiento total de las ventas reales minoristas. A eso siguieron las ventas de ferretería, pinturas y vidrios con un aumento de 16,8 %.

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147 % en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior, aportando 1,6 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos (la cual se ubicó en -0,3%).

Esta fue la variación y contribución anual de la producción real según los principales dominios (Febrero 2021/2020)

Esta fue la variación y contribución anual de la producción real según los principales dominios (Febrero 2021/2020)

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, las actividades de centros de llamadas (call center) registraron en febrero de 2021 incrementos de 23,8% en sus ingresos totales, de 19,8% en el personal ocupado, y de 8,4% en los salarios, frente al mismo mes del año anterior. Por el contrario, Producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó disminuciones del 74,1% en sus ingresos totales, del 42,8% en el personal ocupado, y del 3,5% en los salarios.

El porcentaje de ocupación hotelera nacional en febrero de 2021 fue del 31,5%. Con 49,7%, San Andrés y Providencia presentaron el porcentaje más alto en ese mismo mes, mientras que Bogotá D.C. evidenció el más bajo (24,4%).

 Por regiones

Por departamentos, Atlántico presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción y ventas reales en febrero de 2021. En la producción real, evidenció una variación de 10,4%, lo que significó una contribución de 0,6 p.p. a la variación total (0,6%).

En las ventas, la variación fue de 11,4% contribuyendo con 0,7% a la variación total (2,2%). En relación con el personal ocupado, Bogotá D.C. presentó la mayor contribución negativa (-2,3 p.p.) al resultado total anual (-4,4%) registrando además una variación de -9,7%.

Desde la perspectiva de ciudades, Medellín registró en febrero de 2021 la mayor contribución positiva al resultado total anual de producción, y Cartagena la mayor contribución positiva al resultado anual de ventas.

En la producción real, Medellín presentó una variación de 9,0%, lo que significó una contribución de 0,5 p.p. a la variación total (0,6%). En las ventas, Cartagena presentó una variación de 11,8% contribuyendo 0,6 p.p. al resultado anual (2,2%).

Por su parte, en producción, ventas y personal ocupado, Bogotá D.C. registró en febrero de 2021 las mayores contribuciones negativas al resultado anual: en producción aportó -0,7 p.p. y tuvo una variación de -4,5%; en las ventas, contribuyó -0,6 p.p. con una variación de -4,0%; y en el personal ocupado, evidenció una contribución de -2,3 p.p. dado que presentó una variación del -9,7%. Manizales presentó la mayor contribución positiva al resultado anual del personal ocupado, con una contribución de 0,1 p.p. y una variación de 3,0%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?