Diario del Huila

Profesión dignificante

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Profesión dignificante

Hoy celebramos el día del periodista en conmemoración del nacimiento del primer papel periódico en la ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Igualmente, los comunicadores sociales están padeciendo los efectos negativos en su bienestar, como consecuencia de este fenómeno del coronavirus. Siempre han dependido de la venta de servicios de publicidad a las organizaciones oficiales y privadas. Los medios de comunicación hablados y escritos a los cuales pertenecen están padeciendo similares circunstancias, como todas las empresas que mantienen paralizadas sus actividades económicas. Los medios de comunicación se han convertido en los principales aliados estratégicos para difundir todo el accionar gubernamental que busca contrarrestar la expansión de este virus mortal que cada vez con su propagación, está amenazando la supervivencia humana.

El periodismo es una profesión que no genera riqueza. Las personas que ejercen esta loable labor brindan grandes satisfacciones a la sociedad, por la altruista labor informativa que desarrollan, perolo hacen muchas veces en ambientes adversos, que no les garantizan cumplir objetivamente con su labor.

Hay que reconocer el papel que desempeñan los comunicadores, porque nos permiten conocer al instante los acontecimientos y los sucesos acaecidos en el diario acontecer ciudadano. Pero la importancia de las noticias se da, porque son generadas por seres humanos, que son los que contribuyen a través de la libertad de expresión a difundirlas y que contribuyen decididamente al fortalecimiento de las instituciones democráticas de un país. Con ello se busca estimular y promover entre todos los comunicadores sociales la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales y evitar noticias faltas.

Todos los comunicadores sociales, deben adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación. Ya se sabe que, en este mundo de la tecnología, muchas campañas han acudido a la mentira y las noticias falsas en busca de desacreditar y desorientar. Por ello, es más que plausible que se piense en llevar una campaña desde casas de cristal, con respeto por los medios y, desde luego, por los contrarios. Esto, en resumen, lo es por los ciudadanos, los electores. Se trata de un valioso empeño. Llevarlo a la práctica es el gran reto, y depende de las cabezas visibles de los partidos y, claro está, de los mismos medios. Felicitaciones a todos los periodistas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?