Diario del Huila

Profieren pliego de cargos contra un docente investigado por presunto abuso sexual en Garzón

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Profieren pliego de cargos contra un docente investigado por presunto abuso sexual en Garzón

Por hechos presuntamente ocurridos desde finales del 2017 y principios del 2018, la Procuraduría Regional de Instrucción Huila profirió pliego de cargos contra el docente Carlos Alberto González Bazante vinculado en su momento a la institución educativa Simón Bolívar de Garzón. El investigado ya fue notificado y ahora el proceso entrará a etapa de juzgamiento en donde se definirá la condena o absolución.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La Procuraduría Regional de Instrucción Huila, a partir del 1 de diciembre profirió pliego de cargos contra el docente Carlos Alberto González Bazante vinculado en su momento a la Institución Educativa Simón Bolívar de Garzón. Lo anterior se surte mediante el radicado IUS-E-2018-223041.

Diego Alexis Tello Esquivel, Procurador Regional de Instrucción del Huila, confirmó la información aseverando que, la decisión se toma por los hechos ocurridos entre finales del año 2017 y principios del 2018 en razón del presunto delito de acoso sexual en donde resulta como víctima un infante de 13 años de edad a quien se le protege la identidad.

“La procuraduría Regional del Huila en su momento inicio esta investigación y ha considerado de acuerdo con los elementos materiales probatorios allegados que en este caso se procede este pliego de cargos en contra de dicho docente donde se establece de acuerdo con el cargo formulado, la adecuación en una falta gravísima por la razón ya expuesta y tratarse de una conducta que esta descrita como delito también en el código penal denominada acoso sexual a título de dolo”, enfatizó Tello Esquivel.

El investigado ya fue notificado y ahora el proceso entrará a etapa de juzgamiento en donde se definirá la condena o absolución.

Actuación Penal

Los hechos presentados presuntamente años atrás se dieron a conocer mediante oficios que allegaron por parte del plantel educativo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), e incluso, de esta investigación, según lo relacionado por el Procurador Regional, al parecer, se está adelantando una actuación penal por parte de una entidad de la rama judicial del municipio de Garzón.

Es importante precisar que, por las razones expuestas anteriormente, el 21 de mayo del 2018 el Procurador Regional del Huila profirió indagación preliminar en contra del sujeto. Posteriormente, el 27 de junio del 2020 se profirió auto de apertura de investigación y allí mismo (regional del Huila) el 2 de marzo del 2021 se ordena el cierre de la misma.

Tello Esquivel, explicó a su vez que, “en este caso se había proferido inicialmente por parte de esta Procuraduría Regional el 20 de abril del 2021 un pliego de cargos, el cual fue nulitado para que se corrigiera la adecuación del mismo. Dentro del cumplimiento de esa decisión emanada de la procuraduría delegada; en este caso, el suscrito y valorando los elementos materiales que se tenían se adecua el mismo a la calificaron ya señalada y se decide proferir entonces este pliego de cargos”.

Lee también: Concejo de Garzón negó presupuesto para la vigencia 2023

Etapa de juzgamiento  

El pliego de cargos es la decisión mediante la cual se califica provisionalmente la conducta del servidor público que viene siendo investigado en aras de que posteriormente se traslade a la Procuraduría de Juzgamiento competente quien adelantará en efecto esta etapa y decidirá la condena o absolución.

En consecuencia, se determinará si dentro de estas acciones se procederá a una sanción disciplinaria o, por el contrario, en ejercicio de derecho de contradicción y defensa que tienen el investigado se puede estimar lo opuesto. “El procedimiento ahora es continuar con la etapa de juzgamiento a través de la Procuraduría Judicial de Juzgamiento competente para que decida si se absuelve o se condena imponiéndole ya la sanción o la pena que se tiene establecida por el legislador para esta conducta”, corroboró el Procurador Regional de Instrucción del Huila.

¿A qué se dedica el investigado?

Aunque no está confirmado, de manera extraoficial se conoció que el investigado, al parecer, no sigue en la Institución Educativa Simón Bolívar de Garzón y se presume, según algunas entidades que, no se encuentra trabajando en ninguna institución educativa actualmente, sin embargo, se desconoce en qué se dedica. Esta información es necesaria dado que deben ponderarse todas las situaciones para, de ser necesario, tomar alguna decisión.

Se conoce además que durante su vinculación al plantel educativo de Garzón desarrollaba la asignatura de Ciencias Sociales en el grado octavo, toda vez que, es Antropólogo de profesión. Ahora bien, en materia de esta investigación solo se tiene la denuncia frente a esta menor de edad, lo que significaría que, por el momento, la investigación no dista de algún tipo de abuso a otros estudiantes, sin embargo, los hechos ocurridos con la víctima de 13 años no sucedieron una sola vez, sino que fue repetitivo.

En presunto delito de acoso sexual resultó como víctima un infante de 13 años de edad a quien se le protege la identidad. 

¿Sin Registro?

Por su parte, desde la secretaría de Educación Departamental y la Fiscalía General de la Nación, se expresó que no hay nada registrado frente a los hechos que vinculan al docente Carlos Alberto González Bazante vinculado en su momento a la institución educativa Simón Bolívar de Garzón.

Preocupación Latente

Hace pocos días la Procuraduría General de la Nación le pidió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tomar medidas urgentes ante el alarmante incremento de cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Lo anterior, debido al reporte de Medicina Legal, que señaló que, entre enero y agosto de 2022, fueron asesinados 426 menores de edad, 12% más casos frente a la cifra registrada en los primeros ocho meses de 2021, con 380 homicidios; siendo Bogotá, Barranquilla, Cali, Quibdó y Medellín, las cinco ciudades donde se reportaron los mayores hechos de violencia contra la niñez y la adolescencia.

Te puede interesar: 229 ambulancias hay activas en el departamento del Huila

Diego Alexis Tello Esquivel a propósito de este pliego de cargos, aprovecho para indicar que, la Procuraduría Regional del Huila en acatamiento de las directrices que actualmente presenta, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, a nivel nacional en este tipo de conductas, se le está dando toda la prelación.

“Este es uno de los pilares fundamentales que se tienen en este momento en la Procuraduría General de la Nación, lo que tiene que ver con el enfoque de género, enfoque diferencial, la protección y garantía frente a los delitos de violencia sexual en niñas, niños y menores adolescentes. Igualmente, de violencia intrafamiliar contra menores de edad y personas en condición de inferioridad, por lo cual, esperamos que en un tiempo no muy lejano se pueda estar decidiendo la suerte de este proceso en contra el docente Carlos Alberto González Bazante”, aclaró.

Diego Alexis Tello Esquivel, Procurador Regional de Instrucción del Huila

Por tanto, desde la Procuraduría Regional del Huila se viene insistiendo tanto en los Concejos de Seguridad Depártanmela y del municipio de Neiva para que todas las autoridades de manera articulada hagan esfuerzos precisamente para evitar el aumento del índice porcentual que ha venido en crecimiento sobre todo de violencia sexual en el departamento del Huila.

Concluyó que, “según datos de las autoridades el índice de homicidios viene disminuyendo, pero desafortunadamente se vienen incrementando el índice de delitos en caso de violencia sexual e intrafamiliar, por lo cual, con mayor razón es que esta insistimos en que se generen medidas anticipatorias que permitan evitar que se materialice este tipo de delitos. Desafortunadamente tenemos varias investigaciones que se han adelantado en estas oficinas y se siguen presentando estas mismas situaciones en las diferentes instituciones de educación del departamento. Esperamos que con las medidas que se puedan adoptar se pueda evitar que se siga incrementando esta problemática”.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?