Diario del Huila

Prohíben quemas abiertas por primera temporada seca de 2023

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Prohíben quemas abiertas por primera temporada seca de 2023

Autoridades ambientales prohíben las quemas abiertas en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a  la fauna silvestre”, manifestó  Osiris Peralta, profesional del área Forestal.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Por lo anterior la Autoridad Ambiental del Huila solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico,

Igualmente se hizo un llamado a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.

Abstenerse

La autoridad ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

Alerta Naranja

Según el informe técnico del Ideam, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Naranja los municipios de Acevedo, Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja, es por esto que informó que además de la amenaza de incendios en estas localidades se suma los bajos valores de ozono sumado a la poca nubosidad incrementando los valores del índice ultravioleta superior a 11, catalogado como extremadamente alto y el cual se sentirá en las zonas montañosas, recomendando evitar la sobreexposición ya que repercute en problemas para la salud de las personas.

Además los municipios de El Agrado, La Plata, El Pital, San Agustín y Tello se encuentran con alerta Amarilla por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?