Diario del Huila

Prohibiciones y recomendaciones en Neiva por paro nacional

Abr 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Prohibiciones y recomendaciones en Neiva por paro nacional

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, expidió el Decreto 0257 del 27 de abril de 2021, por medio del cual se adoptan medidas con motivo del Paro Nacional que se realizará el 28 de abril y tendrá manifestantes en las calles de la ciudad.

El secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, señaló que a partir de las 00:00 horas del 28 de abril hasta las 6:00 de la mañana del 29 de abril habrá ley seca y por lo tanto queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el municipio.

De igual manera habrá cese de las actividades, deportivas, recreativas y escolares, por tal motivo, se prohíbe el transporte escolar, pensando en salvaguardar y dar  garantías ciudadanas de la libre protesta que ofrece el gobierno local.

También se prohíbe en toda la jurisdicción del Municipio de Neiva, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo de trasteos, llantas, cilindros de gas, escombros, y material de playa para construcción.

El decreto señala que queda prohibida la circulación y participación de menores de edad en desarrollo de las marchas y la protesta social, así como el uso de capuchas, máscaras, pasa montañas o cualquier elemento que cubra el rostro.

El decreto señala que queda prohibida la circulación y participación de menores de edad en desarrollo de las marchas y la protesta social.

El decreto señala que queda prohibida la circulación y participación de menores de edad en desarrollo de las marchas y la protesta social.

De igual manera, se prohíbe la venta, porte y transporte de gasolina, combustibles y derivados del petróleo, sustancias peligrosas, en cualquier recipiente, tarros de plástico, botellas.

Queda suspendido el porte de armas de fuego y similares, así como el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, de igual manera, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancia peligrosa.

Entre otras medidas, también fue suspendida toda actividad escolar, deportiva, recreativa con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y restringe su movilidad en espacios y vías públicas del microcentro.

Recomendaciones

Con ocasión de la jornada de protesta denominada “Paro Nacional”, a realizarse hoy miércoles 28 de abril, la Administración Municipal ha activado Mesa de Coordinación y el Puesto de Mando Unificado, PMU.

Este es un espacio de diálogo e interlocución entre la institucionalidad y las organizaciones de la sociedad civil neivana, para garantizar y proteger el derecho a la protesta pacífica, e instancia de articulación interinstitucional para la toma de decisiones, con el fin de garantizar la debida respuesta y atención de contingencias y emergencias antes, durante y después de la movilización ciudadana, en concordancia a la aplicación del Decreto Presidencial 003 de 2021.

Así mismo, a través de la Dirección de Convivencia y Seguridad, se entrega recomendaciones a la ciudadanía en general para prevenir inconvenientes con ocasión del desarrollo de la manifestación, a realizarse este miércoles 28 de abril de 2021.

Si no participa en la manifestación:

  • Verifique con la Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana de Neiva o los medios de información, los puntos de concentración y vías que tendrán presencia de movilizaciones.
  • Informe a las autoridades sobre irregularidades e incidentes.
  • En caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con las líneas del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Neiva 123 o Bomberos 119.
  • Manténgase informado de la situación con las autoridades y los medios de información.
  • De forma preventiva, absténgase de solicitar o realizar visitas y trabajos no esenciales durante el día de la jornada de paro.
  • Evite salir de su casa, o desplazarse por lo sitios de concentración o vías de movilización de manifestantes, especialmente el centro de la ciudad, si no es estrictamente necesario.
  • Si necesita desplazarse al centro, procure hacerlo en transporte público colectivo.
  • Si requiere atravesar la ciudad en su vehículo particular, hágalo por vías alternas o secundarias.
  • No deje su vehículo parqueado en vías públicas, especialmente del centro de la ciudad
  • Sea respetuoso con la movilización y con quienes en ella participan.

Si participa en la manifestación:

  • Diríjase a los puntos de encuentro a pie o en transporte público colectivo.
  • Proteste de manera pacífica, honrando el derecho a la protesta y respetando los derechos de quienes no participan de la manifestación.
  • Ignore comentarios contrarios a sus opiniones y evite discutir o entrar en conflicto con personas que no participan de la protesta.
  • Informe la situación al Gestor de Convivencia o delegado de Derechos Humanos en la Comisión de Verificación o Veeduría Ciudadana.
  • En los lugares que generen aglomeraciones de personas, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
  • Evite asistir con menores de edad o personas vulnerables, no los exponga.
  • En caso de presentarse algún tipo de confrontación, retírese de la zona y absténgase de retornar si la situación continúa.
  • En caso de presentarse alguna eventualidad, que amenace con el bienestar de las personas y que implique evacuación, priorice la ayuda a personas vulnerables como niños, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personal en condición de discapacidad.

La CUT reiteró su convocatoria a paro nacional

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?