Diario del Huila

Prohibida la manipulación y venta de pólvora en todo el Huila 

Dic 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Prohibida la manipulación y venta de pólvora en todo el Huila 

El Gobierno departamental a través del decreto 435 de 2022, emitido en las últimas horas, fijó las medidas de seguridad y convivencia ciudadana para esta temporada decembrina, entre estas la prohibición de la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento, distribución o comercialización y transporte de pólvora en toda la jurisdicción. En lo que va corrido de las festividades decembrinas son cinco los quemados con pólvora en el Huila. 

Teniendo en cuenta que son cinco las personas que han resultado afectadas por la manipulación de pólvora en el departamento, la Administración Central por medio del decreto 435 dio a conocer las disposiciones para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana durante el año 2022 y año nuevo 2023. 

Bajo este decreto se prohíbe la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento, distribución o comercialización, transporte de pólvora, fosforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase en toda la jurisdicción del departamento del Huila.

Por otro lado, se prohíbe la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos o sitios que siendo privados trasciendan a lo público, menores de edad o adultos.

Las personas naturales o jurídicas que cuenten con licencia de funcionamiento, transporte y comercialización de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales requerirán de autorización oficial que expedirá el respectivo ente territorial municipal para la manipulación y utilización en espacios públicos y de carácter recreativos-visual. 

La manipulación de la pólvora la deberán hacer expertos previa autorización de las autoridades locales.

Sanciones

Según lo establecido con el decreto los adultos que utilicen o induzcan a menores de edad a manipular y comercializar artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, serán sancionados por la Policía Nacional de acuerdo en lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016.

Prohibición de porte de armas

Se prohíbe el porte de armas neumáticas, de aire, fogueo, letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego. Igualmente, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas.

Es importante señalar que el Gobierno nacional reglamentó la ley que regula el uso de la pólvora en Colombia. Se trata del Decreto Reglamentario 2224 de 2022, que trabajaron los ministerios de Salud, Interior, Justicia y Defensa.

El decreto establece la prohibición de venta y uso de estos artefactos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de alicoramiento. En caso de encontrarlos con pólvora, los implementos les serían confiscados y se someterían a sanciones.

Lo que se sugiere respecto al uso adecuado de juegos artificiales es que quien los manipule debe ser mayor de edad y tener conocimientos y experiencia en el trato de estos artículos.

Ya van cinco casos de lesiones por pólvora en el Huila

La Secretaría de Salud del departamento es la encargada de vigilar el comportamiento de las lesiones por pólvora y en el más reciente boletín reportó un nuevo caso en San José de Isnos con el que se llegó a 5 personas afectadas en el Huila. 

Chispitas, totes volcanes y voladores han causado afectación a 5 personas en el Huila, pese a la prohibición continúa la comercialización y uso de elementos pirotécnicos en el departamento, se dijo.

 La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco No. 14, donde se evidencia la ocurrencia del caso. 

El afectado, adulto de 18 años, de sexo masculino, procedente del municipio de Isnos, quien presenta contusión y quemadura de la muñeca y de la mano, de segundo grado, con extensión menor al 5%. El elemento pirotécnico implicado no fue identificado y la afectación ocurrió en vía pública.

A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 5casos, que han afectado a 4 adultos y 1 menor de edad, con lugar de ocurrencia 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en la ciudad de Neiva y 1 en Isnos.

En cuanto al tipo de lesión se han presentado quemaduras en el 100% de los casos, laceración en el 40%, contusión 40%. daño auditivo 20%.

Los tipos de artefactos causantes de la afectación han sido totes, chispitas, volcán y volador, en uno de los casos la persona afectada se encontraba bajo efecto del alcohol.

Boletín No 14 Secretaría de Salud del Huila, quemados por pólvora. 

Se reitera que mediante el Decreto No. 435 de 2022 el Gobierno Departamental, prohíbe la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento, distribución o comercialización, transporte de pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de todas clases en todo el territorio huilense.

Las autoridades de Policía están debidamente facultadas para aplicar a los infractores las sanciones y medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016 a la Ley 670 de 2001.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?