Diario del Huila

Propietarios de urbanización Aldebarán urgen por gas domiciliario

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Propietarios de urbanización Aldebarán urgen por gas domiciliario

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Unas 300 familias de propietarios en la urbanización Aldebarán, ubicada en la zona de la salida de Neiva a Bogotá, piden que le instalen el gas domiciliario lo más pronto posible. Reconocen que la constructora dejó listas las redes y las acometidas domiciliarias, por no entienden el porqué de la demora en tener el servicio. Diario del Huila habló con las partes.

Neiva es una ciudad en permanente desarrollo, en los últimos años el crecimiento urbanístico de la capital del Huila se ha dado hacia el sur y el oriente de la misma. Ahora surgen como alternativa nuevos proyectos urbanísticos que forman parte del área metropolitana, como es el caso de la zona norte, en jurisdicción del municipio de Palermo.

Uno de estas soluciones de vivienda es la urbanización Aldebarán, que consta de casas de 2 pisos, de 104 Mt2 construidos en lotes de 98,4 Mt2, con servicios públicos, amplias vías pavimentadas y opción de ampliación, en el nuevo sector urbano considerado de mayor desarrollo y valorización de la capital Huilense.

Diario del Huila visitó la urbanización por invitación de varios de los propietarios, que tienen la inquietud de agilizar la instalación del gas domiciliario, para dejar de depender de tener que comprar la pipeta, que primero, está muy costosa y segundo para muchos representa un riesgo al tener que manipular el gas de manera manual. Nos encontramos con un lugar agradable, con vías en buenas condiciones y casas de dos pisos, rodeadas de otros conjuntos y zonas verdes.

Los anfitriones

Óscar Reyes, es enfermero jefe de la Clínica Medilaser de Neiva, y es quien recibe la visita de Diario del Huila. Es uno de los cientos de propietarios que optaron por adquirir estas viviendas de las que están orgullosos por significar la respuesta a un esfuerzo para una mejor calidad de vida para sus familias.

Pero como no todo es perfecto, desde hace un tiempo se muestran preocupados por la demora en la instalación del gas domiciliario, los demás servicios públicos están a la orden del día.

“En este momento creo que son más de 300 viviendas de las que ha hecho la constructora Berdez, y nos asiste la preocupación por la demora en la instalación del gas domiciliario, incluso estamos como estrato 3, algo que consideramos paradójico, tenemos estrato, pero no contamos con el servicio de gas”, indica Reyes.

El propietario se refiere a lo que han venido haciendo para solucionar esta situación; “todos estamos a la expectativa para que nos instalen el servicio, ya la constructora hizo la instalación de la red correspondiente y las acometidas a las viviendas, pero hasta donde tenemos entendido, Alcanos pretende, romper las calles para instalar su red propia, no sabemos cuál es realmente el inconveniente para que se apruebe la red existente”.

Adicional como otro punto que los entusiasmó en su momento es que recibieron una visita de Alcanos en la que hicieron entrega de la documentación de la parte interna de la vivienda, ya que la parte externa, comenta Oscar Reyes, no les corresponde a ellos. “En eso se tienen que poner de acuerdo las dos empresas, tengo entendido”, agrega.

Como solución, Óscar propone que hagan pruebas técnicas a la tubería que instaló la constructora y si se encuentra alguna falla que se corrija y se pueda avalar para avanzar en la instalación del servicio a los hogares, “sería lo más lógico”, refiere.

Como comunidad están en el proceso de constitución de la Junta de Acción Comunal, “pero previo a eso se van a adelantar unos derechos de petición de manera individual y en lo colectivo venimos trabajando en temas como seguridad en el barrio, se han presentado robos. Se va a pedir también la revisión de la estratificación que consideramos es muy alta para muchos de quienes hemos adquirido las viviendas”, argumenta.

La mayoría de los propietarios están viviendo desde el mes de enero o febrero de este año en sus nuevas casas y por el momento van en dos etapas, se espera que se comience a hacer entrega de una tercera etapa de casas de un solo piso.

Otros propietarios

Alexander Puentes, es docente y también reside en este sector de la zona norte de Neiva, desde diciembre del año pasado. “Se nos está vulnerando el derecho a la igualdad, como lo dice el artículo 13 de la Constitución del 91, por ser un servicio prioritario como el agua y el alcantarillado”, sostiene.

“Aunque no se han pronunciado de manera oficial, dicen que la posición de Alcanos es que se debe volver a hacer toda la red domiciliaria con las acometidas a las casas, tendrían que romper las calles y eso es en parte lo que nos tiene manicruzados”, afirma Puentes.

“Son viviendas de interés social que nos entregan en obra gris, pero la prioridad para nosotros es habitarlas y así nos hemos pasado. Consideramos vital por lo menos lo del servicio de gas, toca comprar pipeta que está muy costosa y dura unos 45 días”, manifiesta.

Una de las amas de casa que tiene que cocinar con gas en pipeta, permite el ingreso a la vivienda para observar cómo en un espacio reducido, el cilindro queda muy expuesto.

Elsa Trujillo, que junto a su esposo y su hijo llegaron hace un mes, relata que no han logrado una respuesta al tema del gas. “Uno va a Alcanos y nadie da razón, de acuerdo a un grupo que hemos creado con los del barrio es que se debe llegar a cierto número de solicitudes para que haya una intervención. La verdad es que no hay una respuesta concisa”, dice la ama de casa.

“Estamos bregando con la pipeta de gas que ya vale $80.000 pesos y tiende a subir, mientras si logramos la instalación el costo va a ser por consumo y va a bajar sin lugar a dudas. Queremos que solucionen las polémicas que tengan entre empresas y nos den solución”, concluye.

Alcanos responde

Voceros de Alcanos le manifestaron a Diario del Huila que son dos las formas de lograr la instalación del gas domiciliario. Una es de manera individual cada vivienda, o en conjunto cuando está incluido como valor agregado por parte de las constructoras que negocian directamente con los contratistas o con la empresa.

Finalmente, recordaron los requisitos para la instalación del servicio de manera individual:

Documento de identidad del propietario del inmueble en original y fotocopia legible del mismo.

Documento que acredita al solicitante como propietario del inmueble.

Documento de estratificación o un recibo de otro servicio público, correspondiente al predio.

Si no se es el propietario, se debe presentar autorización del mismo, la dirección del predio y forma de pago.

Para cualquier otra información recomendaron dirigirse Alcanos de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?