Diario del Huila

Proponen modificaciones a premio de periodismo

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Proponen modificaciones a premio de periodismo

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

En la Asamblea Departamental fue radicado un proyecto de ordenanza presentado por los diputados Alexánder Vargas Bedoya y Sandra Milena Hernández Rincón, que busca reformar el Premio Departamental de Periodismo ‘Carlos Enrique Salamanca Cerón’, que pasaría de ser un concurso a un evento académico.

La propuesta además de hacer cambios en el nombre del concurso, donde señala que pasaría de ser ‘Departamental’ a ‘Huilense’, y se especifican los medios de comunicación y las categorías que tendría el premio, sin embargo sobre este y otros puntos se perciben algunos ‘cabos sueltos’, que no dan claridad al documento.

Se habla de que pasa a ser ‘Huilense’, pero falta claridad sobre si es así porque se descentralizará el evento, integrando además de la ciudad Neiva, las sedes municipales de Pitalito, Garzón y La Plata o porque pueden participar los periodistas y medios de cada uno de los 37 municipios del Huila.

En el caso de la definición de los medios de comunicación donde se da a conocer el trabajo, no termina siendo claro cuando se habla de las categorías a premiar. ¿Habrá un premio para cada medio por categoría? o ¿En cada categoría se mezclarán todos los premios? Se debería dar mayor claridad a este punto y a otros. Los artículos de opinión por lo general son escritos por personas que no son periodistas, ni hacen parte de ningún gremio, así que exaltar este ‘trabajo periodístico’, debería estar soportado por alguien que realmente ejerza el oficio.

Algo que hay que reconocerle a la propuesta es el carácter académico que se le quiere dar, pues una de las grandes deficiencias entre los profesionales del gremio periodístico, es precisamente la parte de capacitación, ya sea por motivos económicos, falta de tiempo o de ganas.

“Pensaría que sería bueno que no solo se le reconociera económicamente y se exaltara al periodista, sino que, también se puedan hacer convenios con la empresa privada, para maestrías o especializaciones, teniendo en cuenta los salarios tan reducidos de los periodistas”, manifestó Daniela Perdomo, periodista de Neiva Estéreo.

Igualmente, indicó que “me gusta como está quedando el premio porque lo descentralizaron donde le da mayor opción para que todos los periodistas participen, me gusta la exaltación”.

Para el periodista Mauricio Medina “considero como periodista y comunicador social, y con experiencia varios años en medios de comunicación de la región, en mi concepto el premio año tras año, no exalta el trabajo que realmente realiza el periodista todos los días en la calle o en los medios de comunicación, ya que en su proyecto de ordenanza premia y reconoce muchas categorías y no las más elaboradas en el campo periodístico en el departamento”.

Jaime Arbeláez, periodista de gran trayectoria, manifestó que le parece pertinente la iniciativa de los diputados Alexánder Vargas y Sandra Hernández, que pretenden modificar el Premio. “La reforma está encaminada en darle un carácter académico y busca descentralizarlo llevándolo a los principales centro urbanos del Huila, lo que permitirá mayor participación y convocatoria de periodistas en todo el territorio huilense”.

Además señala que “se incorporan más categorías basadas en temáticas específicas, incentivando a desarrollar trabajos periodísticos investigativos que tanto le hacen falta al periodismo huilense. Esperamos surta el proceso de estudio y aprobación por parte de la Asamblea para bien de este reconocimiento que se hace a nuestra labor”.

Una opinión similar es la que tiene Fabio Gutiérrez, quien ha trabajado en diferentes medios de comunicación “las reformas propuestas por los diputados son muy oportunas y pertinentes, ya que amplían las categorías y le otorga un carácter académico al premio, lo que permite enaltecer aún más este reconocimiento que hace la Asamblea al periodismo huilense. Destacar que ya no se premiará por medio sino por temáticas especiales y resaltar la inclusión de los estudiantes de comunicación. Excelente iniciativa”.

Para Dinhora del Pilar Montañez “lo del cambio del nombre, realmente no es importante para mí. Considero importante que sea transparente, justo, con jurados de afuera y que ni la Asamblea ni la Gobernación interfieran opinando sobre los trabajos de periodismo que se presenten”.

La propuesta del premio de periodismo departamental, propone igualmente, la exaltación de un periodista por su trayectoria profesional. Con respecto al tema de la vida y obra considera que éste debería tener un reconocimiento económico igual que los demás premios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?