Diario del Huila

Proponen pensión y beca universitaria para deportistas del país

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Proponen pensión y beca universitaria para deportistas del país

Con el propósito de que los deportistas del país tengan beneficios, el partido de La U le entregó al Ministerio del Deporte siete artículos que permitirían actualizar la ley del Deporte en Colombia, vigente desde hace 26 años, para ser presentada en las próximas semanas en el nuevo periodo legislativo.

El proyecto de ley pretende modernizar la legislación en materia deportiva que desde la Ley 181 de 1995 no se modifica integralmente.

Con esto, buscan mejorar la vida de los deportistas desde la universalidad, la participación comunitaria y ciudadana, la integración funcional, la democratización, la integridad del deporte, la ética deportiva, la equidad y el régimen disciplinario.

En concreto, con los siete artículos buscan que los deportistas tengan:

1. Acceso a la universidad por becas
, pues advierten que así se  valora la formación del deportista en los países del primer mundo.
2. Pensión para los deportistas de alto rendimiento.
3. Servicio de salud consagrado en el Sistema General de Seguridad Social, bien sea a través del régimen contributivo o subsidiado, a uno de los cuales, en todo caso, deberá estar obligatoriamente afiliado.
4. La infraestructura deportiva, hoy en manos solo del Estado, podrá tener la participación de la empresa privada a través de obras por impuestos.
5. Las universidades, a través de bienestar, motivarían a los estudiantes que tienen el perfil de deportistas, a participar profesionalmente en el mundo deportivo.
6. Apoyo a los atletas para ingresar a la vida laboral a través de los organismos del Sistema Nacional del Deporte.
7. El laboratorio del control al doping debe estar liderado por un ente independiente como la Universidad Nacional, e incluye que la Organización Nacional AntiDopaje ONAD quedaría con sus funciones en el Ministerio del Deporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?