viernes, 28 de febrero de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-02-13 09:12

Proponen reactivar la vía férrea

Cabildantes desean implementar estrategias con el fin de fortalecer el turismo y la economía en el departamento del Huila; además buscar el aprovechamiento del río Magdalena.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2020

El cabildante Humberto Vargas Durán propone potencializar el turismo y la economía de tres municipios del departamento del Huila con la reactivación de la vía férrea de Neiva, Tello y Villavieja.

“Se está pensando en conformar el área metropolitana de Neiva, donde tienen que estar incluidos los municipios vecinos. Ya debemos estar pensando en generar proyectos que beneficien o sino no tendría razón la conformación de estas áreas metropolitanas; y uno de esos he considerado que teniendo en cuenta que lo principal factor de ingresos hacia un futuro vamos a tener en esta área metropolitana en la cual estaría indudablemente los termales de Rivera y el Desierto de la Tatacoa. El proyecto busca la habilitación de la vía férrea mediante una app en la cual entren a ser socios los municipios por los cuales debe de habilitarse esta vía férrea como son Neiva, Tello y Villavieja para que sirva de un transporte diferente mirando de qué debemos buscar la descontaminación, la parte ambiental, yo creo que valdría la pena de que se considerará realizar este proyecto”, indicó el concejal Humberto Vargas Durán.

Por su parte, también dio a conocer que “esto debe ser un proyecto que se estructure a nivel nacional, ahora con lo único que se cuenta es con el corredor por donde iba la parte férrea, porque ya está totalmente desmantelado; entonces deberíamos de estar pensando en una inversión significativa”.

Por otro lado, el concejal Héctor Camilo Perdomo, propone fortalecer la vía fluvial sobre el río Magdalena que también beneficie a estos tres importantes municipios Neiva, Tello y Villavieja.

“Hemos venido adelantando diferentes reuniones impulsando una serie de iniciativas dentro del área metropolitana que queremos construir y una de nuestras apuestas ha sido el aprovechamiento del río magdalena. Nosotros estamos haciendo un proyecto importante a través de la administración municipal que ha venido el tema de la PTAR para descontaminar el río magdalena y porque no aprovecharlo en temas de clúster turístico a nivel local, nosotros hoy tenemos una ruta de la achira, que precisamente utiliza al río y también extenderla hasta el Desierto de la Tatacoa que es un referente nacional de nosotros como los huilenses para poder llevar el aprovechamiento y generar ese turismo que queremos implementar”, manifestó Perdomo.

Además, añadió “la idea es que no sólo podamos llegar por la vía terrestre sino aprovechar el río Magdalena, tenemos que implementar los puertos, uno aquí, el otro en fortalecillas y otro que desencadene en el área de Villavieja”.

Finalmente, el concejal expresó que todas estas iniciativas fortalecerán aún más el turismo en el departamento y, asimismo, generará empleo a muchos huilenses.

“La gran apuesta productiva va hacer el turismo que es la principal ventana que estamos abriendo a nivel nacional. Tenemos un sinnúmero de paraísos naturales, los cuales tenemos que empezar a explotar; y por supuesto, vamos a crear no solamente empleo, sino que también vamos a generar unos recursos que vamos a poder suplir esta necesidad que tenemos hoy en falta de oportunidades”, concluyó Camilo Perdomo.

El ferrocarril en Neiva

Se construyó en la primera administración del presidente López Pumarejo, siendo ministro de Obras Públicas, el ingeniero huilense César García Álvarez. La construcción del Ferrocarril Huila - Tolima - Caquetá, se inicia en el año de 1924 con el tramo Espinal - Saldaña. A partir de este punto la compañía Norton Griffiths & Co. asume la responsabilidad de continuar la obra hasta Neiva y reinicia los trabajos que habían sido suspendidos en 1926. El 30 de abril de 1930 se entrega oficialmente la estación de Villavieja; pero ese mismo año el contrato debe ser suspendido debido a la crisis fiscal; restan 44 kilómetros de vía férrea hasta Neiva. El Ministerio de Obras Públicas retoma el proyecto y continúa lentamente el tendido de la línea en 1931, concluyéndolos en el año de 1938. Aunque al parecer el tren había llegado a Neiva a finales del 37, se inaugura oficialmente la estación el 17 de julio de 1938.  Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que la Estación fue construida entre los años de 1935 y 1938, de acuerdo con el diseño elaborado por la Dirección de Edificios Nacionales. Es interesante anotar que anterior al proyecto definitivo existió otra propuesta estilísticamente inscrita en los cánones tradicionales para este tipo de edificaciones, y que no fue aceptada por motivos desconocidos.