Diario del Huila

Proposición pide eliminar ‘Ley mordaza’

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Proposición pide eliminar ‘Ley mordaza’

Los congresistas encargados de presentar el informe de conciliación del proyecto de ley anticorrupción, paso previo a ser ley, y en donde se planteaban sanciones de hasta 120 meses de prisión y $1.500 salarios mínimos mensuales, así como la eliminación de la personería jurídica a quienes incurrieran en injuria o calumnia contra servidores o exservidores públicos y sus familias, tras la polémica generada decidieron eliminar tal apartado.

«En consecuencia a que los suscritos conciliadores no llegamos a un acuerdo sobre los artículos 65 de Senado y 68 de Cámara de Representantes, de los textos aprobados en las plenarias, le solicitamos a las Honorables Plenarias de Senado y Cámara suprimir dichos artículos del texto conciliado», expresaron en una proposición los congresistas Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy.

La Asociación de Medios de Información (AMI), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habían advertido sobre la inconveniencia de este artículo, desde antes de su aprobación en cuarto debate. Consideraban que tales sanciones correspondían a un ataque a la libertad de prensa.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, de quien se creía era el autor de este artículo, pero finalmente se conoció de su origen en el Senado, aseguró tras radicar este informe de conciliación que «jamás atentaré contra la libertad de prensa».

Así las cosas, con esta proposición de eliminación evidentemente se espera que estos artículos se remuevan del proyecto. Para que sea así, las plenarias tanto de Senado como de Cámara deberán estudiar y aprobar el informe de conciliación, que en Cámara se votaría en la sesión del 15 de diciembre, y en el Senado el día siguiente: jueves 16 de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?