Diario del Huila

Propuestas coherentes

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Propuestas coherentes

La sociedad colombiana está ávida de escuchar planteamientos coherentes para brindarles grandes soluciones a las problemáticas estructurales que posee y que día tras día, están empobreciendo a las familias, quienes se sienten engañadas y decepcionadas de todos los gobernantes anteriores. Además, no se visualizan en el mediano futuro la implementación de políticas públicas que conlleven a mejorar el bienestar general de éstas. Los indicadores de pobreza son muy dicientes y reflejan la profunda crisis social y económica en que se debaten en su quehacer diario, y que se manifiestan en la alta inseguridad ciudadana, creciente tugurización de las ciudades, deficiente planeación urbanística, alto desempleo, aumento del sector informal, aumento de la economía subterránea, entre otros, fenómenos que contribuyen a un decadente desarrollo de las regiones, por la miopía de sus dirigentes que se dedican a otros menesteres personales y dejan a un lado el objetivo central de mejorar la calidad de vida de las personas.     

Vemos con preocupación que la violencia se está exacerbando en el debate público. En medio de esas tensiones, lo que se espera de los candidatos presidenciales, es que sean responsables con sus declaraciones y señalamientos. Dirán que es su opinión, pero exigir rigurosidad y mesura, sin estigmatizaciones, es lo mínimo. No todo vale en la política ni se puede permitir que se escale solo para obtener réditos políticos. Quedan 23 días difíciles en una elección dominada por los señalamientos irresponsables. No podemos olvidar que, gane quien gane, todos seguiremos compartiendo el mismo país y seremos representados por las mismas instituciones.

Más allá de la hostilidad, la polarización y los mensajes que se difunden en los medios de comunicación y en las redes sociales, es claro que existe un terreno muy fértil para que surjan consensos a partir del diálogo franco y sereno. A partir de sus resultados es evidente un sentimiento generalizado de tristeza que está conectado a un anhelo de solución de problemas crónicos. Es positivo, en cambio, que exista una disposición personal a contribuir a este propósito por un camino en el que la academia, la comunidad, las universidades, las ONG y los jóvenes son los que gozan de mayor confianza.

Pero, sin duda, una de las conclusiones más llamativas y pertinentes de cara a la cuestión de cuál es el camino indicado para encarar los desafíos que hoy enfrenta nuestra democracia es que, al contrario de lo que algunas voces han sugerido, buena parte de los participantes coinciden en que hay que mantener la actual Constitución, así como el acuerdo de paz con las Farc. Lo primero con el fin de garantizar la libertad, democracia, participación y justicia y de evitar inequidad, violencia, división y mal funcionamiento del Estado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?