Diario del Huila

Protagonistas del Cartagena Festival de Música

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Protagonistas del Cartagena Festival de Música

Del 5 y el 13 de enero de 2023 se realizará la XVII edición del Cartagena Festival de Música, que tendrá como temática central “El canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX”. Los 26 conciertos de esta edición estarán dedicados a explorar un repertorio muy singular que surgió durante el siglo XIX, en el que compositores como Tchaikovsky, Dvorak, Janaceck, Liszt, Bartok y Chopin empezaron a introducir elementos tradicionales y folclóricos dentro de la música.

La Orquesta de Cámara de Praga (PKO por sus siglas en inglés), será la protagonista de siete conciertos, incluido el inaugural del jueves 5 de enero, a las 7 p. m. La PKO es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa -se fundó en 1951 y no ha interrumpido su actividad desde entonces- y se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director. La agrupación compartirá escenario con destacados solistas como el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia en el concierto ‘Música cosmopolita con colores nacionales’(domingo 8 de enero, 11 a. m.).

También llegará a Cartagena, desde República Checa, el Cuarteto Pražák, uno de los principales conjuntos internacionales de música de cámara, que se fundó en 1972 cuando sus miembros eran estudiantes del Conservatorio de Praga. Integrado por Jana Vonášková y Marie Magdalena Fuxová en los violines, Josef Klusoň (viola) y Pavel Jonáš Krejčí (violonchelo), el cuarteto protagonizará cuatro conciertos. Igualmente, otro de los invitados en el formato de cuarteto de cuerdas será el Cuarteto Meccore de Polonia, creado en el 2007 y que ha recibido numerosos premios en prestigiosos concursos de música de cámara.

El grupo de pianistas invitados estará conformado por Stefano Malferrari, Piotr Salajczyk, Janos Balázs, François Dumont, Dmitry Shishkin y Marie-Ange Nguci. La nómina de artistas internacionales se complementa con el director Zbyněk Müller, la mezzosoprano Anastasia Boldyreva, el violista Antonello Farulli, el violinista Giuseppe Gibboni, el cornista Guido Corti y el grupo vocal tradicional Eva Quartet, conformado por las búlgaras Gergana Dimitrova (soprano), Sofia Kovacheva (mezzosoprano), Evelina Christova (alto) y Daniela Stoichkova (contralto).

Y claramente, no podría faltar en esta edición del Cartagena Festival de Música, el musicólogo y pianista italiano Giovanni Bietti quien protagonizará una serie de conversatorios-conciertos que se realizará cada día, a las 9 a. m. Lo anterior, dada la tradición

El Cartagena Festival de Música reservará en 2023 un amplio espacio a la música colombiana, centrada en compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX, como Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros. Finalmente, estas piezas serán interpretadas por destacados artistas nacionales como la pianista Ana María Orduz, el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, el clarinetista José García, la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Paola Ávila; la Orquesta Sinfónica de Cartagena, junto al director Óscar Javier Vargas Orbegozo, y la pianista Teresita Gómez, que además recibirá un homenaje especial por su recorrido artístico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?