Diario del Huila

Manifestaciones en el Huila, ¿protesta o vandalismo?

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Manifestaciones en el Huila, ¿protesta o vandalismo?

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Para algunos huilenses, estos brotes de vandalismo que se han presentado en los últimos días tienen algo que ver con la manifestación desbordada del pueblo, sin embargo, Juan Pablo Tovar, directivo del Comité Departamental del Paro en el Huila, CDP, mostró la posición de la entidad organizadora y dejó claro que estos hechos son ajenos a las manifestaciones.

Según Tovar, el Comité Departamental del Paro no ha convocado a estos brotes de vandalismo, por lo que dejó claro que estas dinámicas son ajenas a la protesta que han llevado acabo diferentes sectores sociales del departamento en rechazo a las políticas de Iván Duque.

“Los hechos que se han presentado en los últimos días no son acciones que nosotros estamos convocando y obviamente no hacen parte de nuestros objetivos de las dinámicas, de igual manera estos hechos no nos representan”, aseguró.

Así mismo, Tovar manifestó que no se descarta una posible infiltración de personas ajenas a la protesta con el fin de sabotear las mismas.

“Nosotros tenemos muchas dudas sobre quién puede estar realizando estas actividades, creemos que hay quienes se infiltran para sabotear la manifestación con la finalidad de legitimar la represión sobre la protesta”, agregó.

El directivo del CDP, señaló que miembros de la fuerza pública, podrían estar detrás de estas actuaciones que han generado la gran controversia de estos últimos días, en torno a esto, según Tovar, aunque no hay “certeza”, ya se han realizado algunas denuncias.

“Es posible que la fuerza pública esté infiltrando las protestas para realizar estos hechos, este lunes hicimos unas denuncias con respecto a este tema en la Mesa de Coordinación, pero no tenemos la certeza, esto hace parte de las dudas que tenemos”, enfatizó.

paro neiva

El Comité no descarta que las manifestaciones hayan sido infiltradas por la fuerza pública.

¿Y los bloqueos?

Algunos agricultores del Huila han manifestado sus diferencias sobre los bloqueos en algunas vías de la región, según ellos, el bloqueo hace que se genere afectación grave a su economía propia. Tovar, se refirió a éstos, según él, ya se están buscando soluciones en pro de buscar una salida que los beneficie a todos.

“En el tema de los bloqueos viales, esas son acciones que se han venido tomando desde las dinámicas propias, se están realizando diálogos entre los diferentes sectores de la protestas para unificar unos criterios frente a ello. En ese sentido, le hacemos una invitación a estos sectores para que se unan al paro y hacer exigencias directas al Gobierno Nacional para que entre a brindar una verdadera intención de diálogo. La voluntad de diálogo tiene que pasar también por el reconocimiento de los hechos de violencia que se han presentado en contra del pueblo con el asesinato de más de 50 ciudadanos en el marco de la protesta”, sostuvo.

Así mismo, el directivo del Comité Departamental hizo una invitación a estos sectores para aunar fuerzas de protesta y solucionar las problemáticas de base.

“Seguimos invitando a la gente, queremos decirles que esto es un paro del pueblo con el fin de avanzar y darle mayor solidez al paro y evitar las confusiones que se quieren desarrollar sobre la forma de protestar. La lucha que llevamos es legítima, la invitación es a que se unan y buscar una salida de manera colectiva. Quien no quiere sentarse es el Gobierno, fácil sería volver a la normalidad, pero con los problemas fundamentales sin que se resuelvan”, concluyó el líder.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?