Diario del Huila

Protestas aceleraron la llegada del tercer pico

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Protestas aceleraron la llegada del tercer pico

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

La Secretaría de Salud del departamento del Huila, anunció la llegada del tercer pico de contagios por coronavirus a tierras opitas, esto, luego de que se presentaran cerca de 180 nuevos contagios diarios en promedio desde la semana anterior. Así mismo, se reportó el aumento en hospitalización y casos activos de Covid.

“Estamos en el tercer  pico de la pandemia de Covid en el Huila; en la última semana se reportaron en promedio diario 180 casos, igualmente se han reportado diariamente entre 8 y 14 los casos de mortalidad por Covid, aumenta el número de casos activos y hospitalizados diarios, ocupación cama UCI 70% para Huila y 80% para Neiva. En pruebas se ha aumentado el procesamiento, en la última semana se superaron las 300 pruebas por cada 100.000 habitantes, y su porcentaje de positividad fue del 24%. Llevamos acumuladas 185.000 pruebas”, dijo César Alberto Polanía, secretario de Salud del departamento del Huila.

En torno a los nuevos contagios neivanos anuncian que pueden ser más los que se han presentado en lo corrido de este último mes, sino que, para ellos, no todos acceden a realizarse la prueba para identificar si se es o no positivo para Coronavirus.

“Venimos desde hace ya varios días presentando los mismos nuevos contagios de Covid, las cifras pueden no ser tan ciertas, no creo que los contagios no se hayan disparado de manera significativa teniendo en cuenta las multitudinarias manifestaciones en las que lleva el país y el departamento del Huila en los últimos días”, aseveró Jhon Mora, habitante de la ciudad de Neiva.

Frente a esto, el Secretario de Salud del departamento, indicó que, aunque las manifestaciones claramente han incidido en la llegada del nuevo pico de contagios, sin embargo, no es fácil saber en qué medida.

“Las movilizaciones indudablemente facilitan el contagio y han permitido el aumento de los casos notificados en la semana pasada, claro que se deben en parte a ellas, se observa que no se garantiza el uso adecuado del tapabocas ni mucho menos el distanciamiento físico, lo que facilita el contagio, pero no es fácil cuantificar la incidencia de éstas en un numero o en porcentajes”, sostuvo Polanía.

El Secretario fue enfático al momento de decir que, a diferencia del Huila, otras zonas del país se han enfrentado a un crecimiento más pronunciado en nuevos casos Covid y las incidencias del virus. Las multitudinarias manifestaciones, las inadecuadas medidas de autocuidado y nuevas cepas del virus, son según Polanía, las causantes de la nueva ola de contagios en el Huila y Colombia.

“Hay que recordar que el país está en el tercer pico y nosotros como región no somos ajenos a ese comportamiento de la pandemia, sin embargo en el Huila el crecimiento ha sido moderado y se dio en forma progresiva y no exponencial como en los dos picos anteriores, además nuestra infraestructura hospitalaria hasta ahora tiene capacidad de respuesta. Los picos en el país se deben, además de las nuevas cepas circulantes del virus, a las inadecuadas medidas de autocuidado, muchas aglomeraciones y el impacto de las movilizaciones sin lugar a dudas entre otras”, afirmó.

Paro aceleró nuevo pico

Las multitudinarias manifestaciones, las inadecuadas medidas de autocuidado y nuevas cepas del virus, serían las causantes de la nueva ola de contagios en el Huila y Colombia.

¿Y la vacunación?

El funcionario detalló cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en el departamento del Huila, según él, el 79% de las dosis asignadas al departamento ya han sido aplicadas.

“Avanzamos en el Plan de Vacunación contra el Covid en el Huila. El sábado en la jornada de vacunación se aplicaron 7.518 dosis en el Huila, 2.771 de ellas en Neiva, se han aplicado 182.382 dosis de 232.046 distribuidas, es decir, el 79%. Seguimos avanzando en las coberturas de la primera, segunda y tercera etapa del Plan”, sostuvo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?