jueves, 01 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-15 03:18 - Última actualización: 2020-09-15 03:40

Protestas en Bogotá fue catalogado como el

Para la institución es uno de los hechos más violentos que se ha vivido en la capital del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2020

La Policia Nacional rindió explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado, por los hechos que dejarron a 13 personas muertas en disturbios en Bogotá. Para el General Gustavo Moreno, afirmó que lo que pasó no estaba dentro de los párametros de una protesta pacífica y que se podría catalogar con un segundo "Bogotazo".

“Algunos referenciaban estos hechos, lo más próximo, a la toma del Palacio, pero los que estudiamos un poco más y hemos tenido la oportunidad de conocer la violencia en Colombia, tuvimos la percepción de que se pudiera tratar de un nuevo ‘Bogotazo’”, indicó.

Según el general Moreno, los efectivos fueron sorprendidos con las protestas cuando estaban prestando servicio en los CAI, en donde tienen el deber de portar armas de fuego para poder enfrentar a la delincuencia y evitar problemas de seguridad.

“Por ello los policías estaban armados, tenían pistola, una pistola que les entregó el Estado. Ellos fueron sorprendidos de forma abrupta por una forma de violencia, con una alineación sistemática, por eso decimos que ese ataque no fue espontáneo porque se vio simultáneamente en diferentes CAI, observando unos comportamientos específicos”, sostuvo.

También afirmó: “La condición misma de que el Policía use el arma de fuego no constituye una ilegalidad en sí, por eso están las condiciones de tiempo, modo lugar y esas circunstancias que están enmarcadas y definidas en el Código Penal, reglamentos y protocolos, que le dicen al policía cuando puede hacer uso del arma de fuego para que ese hecho no se convierta en una ilegalidad y una violación a los Derechos Humanos”.