Diario del Huila

Proyección social de ocio en Pitalito

Oct 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Proyección social de ocio en Pitalito

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

La Caravana de la Alegría de la facultad de educación física de la Usco llegó al municipio del sur del Huila para dar continuidad a la estrategia lúdica de actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Como es costumbre La Caravana de la Alegría como una iniciativa de la facultad de educación física de la Universidad Surcolombiana, liderada por el profesor Míller Roa, se trasladó el pasado fin de semana hasta el municipio de Pitalito para dar continuidad a la estrategia lúdica de actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Diario del Huila, como aliado de este programa social, acompañó las actividades que se cumplieron en doble jornada el fin de semana.

En la mañana se atendió a niños de la fundación Fundar, en la sede de la Universidad. En la tarde fueron los adultos mayores de la fundación Nutre T quienes recibieron, recreación, danzas, música y asistencia médica, entre otras labores.

Participaron, además de Roa, dos alumnos de la facultad de educación física que son los encargados de la parte de recreación y lúdica de cada una de las jornadas en cada una de las sedes dentro del calendario que se estableció y que se ha venido cumpliendo con éxito.

“Se sumó Tabaquito, encargado del entretenimiento y el humor para grandes y chicos, pues no puede faltar con su show de alegría”, dijo el docente.

Yury Alexandra Marulanda Castro, de la academia de arte y belleza Janeth, contó qué la motivó para participar en esta actividad con los niños y los adultos mayores.

Los menores de zonas vulnerables recibieron recreación y atención integral.

“Es muy positivo participar en estas actividades de tipo social y recreativo atendiendo la invitación de la Usco y que mejor que ver la alegría de los niños como de nuestros mayores cuando les dedicamos parte de tiempo. En la academia siempre nos ha gustado colaborar. Siempre que nos inviten estaremos presentes”, manifestó.

Niños y adultos

La atención integral se dio tanto para los niños como para los adultos mayores que pasaron un rato de diversión y al tiempo recibieron atención de tipo social.

“Corte de cabello, corte de uñas y tamizaje en temas de salud. Así mismo, tuvieron la oportunidad de divertirse con la música, la recreación, las actividades lúdicas y la alegría de Tabaquito Show que los hizo reír”, señalaron.

Adicionalmente se contó con la integración y participación de la Policía de Infancia y Adolescencia, los estudiantes de la facultad de educación física y de otros programas en la sede de Pitalito.

Fueron muchos los chiquillos que llegaron de la mano de Fundar, fundación dedicada a la atención de menores de sectores vulnerables como siempre ha sido el propósito desde que se puso en marcha el proyecto en sectores vulnerables de la ciudad en Neiva, luego se trasladó a Garzón y ahora llegó a Pitalito.

La próxima salida tendrá como destino el municipio de La Plata, donde también se planteará el uso constructivo del tiempo libre en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual y colectiva. Tiene como funciones básicas, el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación del trabajo y la recuperación psicobiológica.

Tabaquito Show tuvo a cargo la recreación de los niños y niñas.

“Qué bueno que nos visiten y se desarrollen este tipo de actividades como en el caso de los niños que han podido divertirse. Agradecemos este tipo de espacios para que se puedan recrear y vivir otro tipo de experiencias”, sostiene Laura Daniela Núñez Obando del Liceo Andaqui.

La actividad estuvo muy enriquecedora para ellos y también para nosotros. Los espacios de libertad se pueden aprovechar para aumentar la creatividad, reducir el estrés y hacer cosas provechosas, dijo.

Cada uno de los espacios y a quienes se orienta en cada una de las sedes o entidades a visitar es escogido y orientado por bienestar universitario

Faiver Martínez Carrillo, coordinador de bienestar de la Usco sede Pitalito, agradeció a Diario del Huila y a cada uno de los integrantes de esta alianza social interactuar Usco, el Club Kiwanes, Tabaquito Show, por la presencia y llevar alegría y diversión, primero a los niños en la mañana y luego en la tarde a los adultos mayores.

Para Martínez es positivo que se descentralicen este tipo de actividades que llegan las comunidades más vulnerables.

“Para nosotros como sede de la universidad es importante que la misma se descentralice y que recibamos este tipo de visitas. Siempre estaremos prestos a trabajar de la mano con los coordinadores y todo el grupo para el buen desarrollo de los programas o actividades propuestas”, concluyó

La jornada de la tarde se cumplió en el polideportivo del barrio Venecia, entre las dos y las cuatro de la tarde, con presencia de adultos mayores que son atendidos por la fundación Nutre T.

El polideportivo del barrio Sevilla sirvió para el encuentro con los adultos mayores.

“Los abuelitos aprovecharon para pasar un rato agradable, bailando, cantando y participando en cada una de las actividades que se cumplieron. Fue muy motivante ver a los abuelos alegres y participativos”.

Agradecimiento general

Margarita Artunduaga de Urbano, coordinadora del grupo de adultos mayores dijo que han recibido un buen apoyo de la universidad y de otras entidades lo que les permite gestionar sus programas por lo que viven muy agradecidos.

“Antes de la pandemia íbamos dos veces a la semana a la sede de la Universidad y realizábamos nuestras actividades, ahora que está pasando la emergencia estamos retomando. Yo me divierto con cualquier cosa, pero lo que más me gusta es ver que mis abuelos se diviertan y tengan un poco de alegría y tranquilidad”, expresó, alegre.

Y cuenta que además reciben apoyo de Somos Colombia, tras señalar que en muchos casos ha visto como los abuelos lloran por recibir una atención o una buena comida, “algo muy emocionante y aleccionador”.

La fundación NUTRE T fue la encargada de convocar a los abuelitos.

Karen Dayana Bermúdez, del programa de contaduría pública, habla como alumna que toma parte de esta integración como parte del apoyo que le dan a la fundación Nutre T, con ellos siempre hacen actividades de recreación y lúdica y en lo administrativo apoyan a los coordinadores y a la señora Denis, como fundadora.

“Los apoyamos además de lo administrativo con todo lo que tiene que ver con emprendimientos, formación de empresas y documentos formales para constituirse como empresas. Así mismo, como en esta ocasión, los apoyamos en todo lo recreativo para garantizar que los abuelitos tengan y vivan en un buen ambiente”, explicó.

Va cayendo la tarde y llega el momento de retornar a Neiva y como es costumbre queda el recuerdo de los momentos vividos con los niños y  los adultos mayores.

Queda la satisfacción de haber contribuido con un granito de arena para cambiar o sacar de la rutina a estos seres maravillosos que en el caso de los niños sueñan y creen en un mejor mañana; y los adultos mayores para que también muchos de ellos vuelven a ser como niños, que nos hacen reflexionar sobre la vida y de paso pensar que falta mucho por dar y atender a la población en condición de vulnerabilidad, es la conclusión del grupo universitario.

Al igual que los niños los adultos mayores vivieron actividades lúdicas y recreativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?