Diario del Huila

Proyección social llegó a la unidad de hospitalización pediátrica del HUN

Sep 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Proyección social llegó a la unidad de hospitalización pediátrica del HUN

Diario del Huila, Ciudad

Por Hernán Guillermo Galindo

Proyecto de Proyección Social de la Facultad de Educación liderado por el programa de Licenciatura en Educación Física interactuar Usco una alternativa de ocio solidario con la comunidad Llevó una sonrisa a varios de los 60 menores que se encuentran hospitalizados en la unidad de pediatría del Hospital Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva.

Como cada quince días este viernes se cumplió una nueva cita dentro del proyecto de proyección social de la facultad de educación de la Usco,  liderado por el programa de licenciatura en educación física “interactuar Usco una alternativa de ocio solidario con la comunidad en Neiva y las sedes de Garzón, la Plata y Pitalito.

En esta oportunidad la caravana lúdica recreativa que apoya Diario del Huila dentro de su accionar social llegó a la unidad de hospitalización pediátrica del hospital universitario de Neiva.

Cada uno de los participantes en la organización puso su mejor empeño y mostraron su mejor sonrisa a los niños y niñas que se concentraron en el salón acondicionado para el evento.

Yarithsa Chávarro Chávarro, psicóloga candidata a especialista en intervención en situaciones difíciles y candidata a magíster en psicología clínica hace las veces de anfitriona en esta oportunidad.

Saluda la alianza de la que forma parte el Diario del Huila y en el tema hospitalización dice que se encuentran cerca de 60 niños dentro de unidades como atención inicial de urgencias, observación pediátrica de urgencias,  UCI pediátrica infectología pediátrica,  hospitalización pediátrica, unidad neonatal que son los recién nacidos y también hospitalización de oncología.

“Tenerlos a ustedes para sacarles una sonrisa a los niños es para nosotros como un premio, saber que están pendientes de todo el proceso y verle la sonrisa a un niño en este proceso de hospitalización es algo maravilloso”.

“Realmente quiénes estamos acá en ese contexto el valor agregado que tenemos después de pasar por pandemias y situaciones difíciles es poder contar con la sonrisa del niño. Verlos crecer, verlos jugar y ver que de aquí van a salir bien y que sus padres también van a estar bien en todos los aspectos de la vida en lo físico y emocional es muy especial, por eso para nosotros la visita es motivo de agradecimiento y siempre serán bienvenidos”, manifiesta

“Lo que más agradecemos es que siempre nos acompañen que permitan vivir este tipo de experiencias, todos siempre será bienvenido desde una bomba, pañales libros estamos Armando una ludoteca, juguetes en buenas condiciones,  ropa en buenas condiciones,  todo lo aceptamos con muchísimo cariño y los beneficiados directamente siempre serán los niños”.

La invitada es ahora Carolina Varga, jefe de extensión cultural de la universidad Surcolombiana quién cuenta cuál es el apoyo que le prestan a ese programa.

“Apoyamos este ejercicio que hace la facultad de educación física a cargo del profesor Miller Roa que ha buscado la articulación con extensión cultural a través de las expresiones artísticas que tenemos.

“Los hemos acompañado con el propio arte, en temas musicales y dancísticos todo con el fin de apoyar y colaborar en esta bonita labor que realiza la facultad de educación física de nuestra universidad”.

“Adicional hacemos el acompañamiento logístico con los contactos haciendo congestión en cada una de las entidades a las que vamos a visitar. Para hoy hemos traído dos solistas: Fabio León Sánchez instructor de música autóctona y Rolando Ortiz qué es apoyo musical de la universidad Surcolombiana, van a cantar música infantil para acompañar a estos niños y de hacerles una tarde bien agradable”, concluye.

Miller Roa es quien aprovecha para dar los agradecimientos a cada uno de quienes asisten como: Carrusel Tabaquito junior, al club Kiwanis, el grupo de carabineros de la Policía Nacional, la Personería y al Diario del Huila.

“Integración Ocio quería llegar al área de hospitalización pediátrica del hospital, traerles diversión, música, títeres y llevarles un rato de sorpresa y de alegría a los niños”.

“Son niños internos y hemos querido traerles un momento de esparcimiento y diversión porque estar hospitalizado es complicado para cualquier persona y considero que la parte lúdica permite darles alegría y vida también al personal operativo, los médicos las enfermeras, porque todos se involucran al evento y así darles además de atención en salud, recreación a los niños que son la alegría y el futuro”, comenta.

La presidenta del club Kiwanes, Gloria Mardini de Falla, aprovechó para enviar un mensaje a la alianza lúdica recreativa, al personal del hospital en el área de hospitalización pediátrica y en especial a los niños.

“Buenas tardes a todos, queridos compañeros de la Usco a quienes apoyamos de todo corazón, en este generoso proyecto, con los niños que han ingresado en especial a quienes han hospitalizado en pediatría en los últimos días, queremos decirles que el club Kiwanes siempre apoya todos estos actos generosos y queremos con un poquito de alegría llegar a ustedes, para acompañarlos siempre en lo que hagan y que refleja siempre el sentimiento especial por los niños”.

“Les agradezco el tenernos en cuenta un abrazo grande para todos ´éxitos en el programa y aún nos faltan más cosas por hacer para todos. Reciban el saludo especial de la presidenta del club y de todos los socios”, concluye.

Tras participar en este evento en el que los niños vivieron la experiencia de los caninos de los carabineros de la policía, la música y los títeres abandonamos el hospital recargados por haber visto los rostros de los niños y sus sonrisas.

Proyección social llegó a la unidad de hospitalización pediátrica del HUN

Los niños disfrutaron del show canino y la alegría de Tabaquito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?