Diario del Huila

Proyecciones del comportamiento del dólar durante el primer trimestre del 2023

Ene 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Proyecciones del comportamiento del dólar durante el primer trimestre del 2023

Entre los $4.880 y más de los $5.000 se ha cotizado el dólar durante los primeros días del 2023. La volatidad dela moneda extranjera fue uno de los aspectos que más causó tensión durante el 2022.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El dólar registró ganancias frente a casi todos sus pares principales cuando comenzó la negociación en 2023 después de una pausa estacional de vacaciones.

Solo el yen japonés demostró ser más fuerte que el dólar entre las monedas del Grupo de los 10, con la libra, el euro y el franco suizo cayendo bruscamente.

Durante la primera semana del año se ha venido presentando una evidente volatilidad en el dólar que lo ha llevado a cotizarse entre mínimos cercanos a $4.880 y arriba de $5.000.

Las opiniones en este punto resultan muy encontradas y no se tiene una proyección clara de lo que sucederá con la moneda, más teniendo en cuenta lo que se presentó durante el 2022 que se salió de cualquier proyección que se tuviera hasta el momento.

Es por lo anterior que los economistas se han puesto en la tarea de evaluar las posibilidades de alzas y bajas que pueda tener el dólar durante el primer trimestre del 2023.

No hay igualdad de opiniones

En ese sentido, hay quienes creen que se mantendrá volátil y que seguirá subiendo en la primera mitad del año, mientras que otros no esperan que supere de nuevo el techo de $5.000.

«Estamos viendo el dólar presionado en la primera parte del año, puntualmente en el primer trimestre. Creemos que los máximos históricos en niveles de $5.100 y $5,200 no son descartables», aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Sin embargo, luego espera moderación, «posteriormente a este periodo esperamos una moderación de la tasa de cambio para que busque niveles cercanos a $4.500, que es nuestra expectativa de cierre de año», agrega Cubides.

La desaceleración económica global es una de las razones principales que se han registrado y que incide de manera directa en este aspecto.

Por su parte, Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, afirmó que, «hay bastante volatilidad. En el corto plazo podríamos estar cerca de los máximos alcanzados el año pasado».

No sería tan fuerte

Contrario al panorama anterior, Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia ve un panorama más favorable al indicar que «Yo veo el dólar con poca fuerza para superar la figura del $5.000 en el corto plazo. Afuera el dólar está muy estable, así que no veo presiones grandes de corto plazo para el tipo de cambio local».

Sin embargo, completa asegurando que, «de llegar a superarlo de forma estructural, esto estaría asociado a salidas de capitales masivos por ruido local».

Entre las razones que han motivado el comportamiento visto hasta ahora destaca, en el ámbito nacional, la incertidumbre política cobró frutos, así como el anuncio de las cifras del Índice de Precios al Consumidor para diciembre de 2022.

«Desde que se empezó a mencionar la reforma pensional, el mercado está muy nervioso con el dólar. Para rematar un poco, el tema también el dato de inflación salió demasiado negativo, el mercado esperaba que la inflación se moderara un poco y salió disparada», sumó Sebastián Toro, trader especialista en economía y ex asesor de Renta y Bolsa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?