domingo, 12 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-26 06:49 - Última actualización: 2020-06-26 06:49

Proyecto busca construir V Distrito de Policía y Estación de Policía en Pitalito

Esta sería una de las próximas metas del Gobierno Local del  Valle de Laboyos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2020

El alcalde de Pitalito Édgar Muñoz expresó que en su enfoque en materia de seguridad, fue llevado al orden nacional el Proyecto de Construcción de las Instalaciones del Quinto Distrito de Policía y Estación de Policía Pitalito, obras que aportarán significativamente a la reducción del delito; hurtos, atracos, fleteos y extorsión.

En la ciudad de Bogotá el burgomaestre Laboyano en compañía del Representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, entregaron al mayor general Óscar Atehortúa Duque Director General de la Policía Nacional, el proyecto de construcción de las instalaciones del  Quinto Distrito de Policía y estación de Policía Pitalito. Obras que generarán alto impacto para el desarrollo estratégico de la segunda ciudad del departamento del Huila que acopia a 8 municipios del sur y se encuentra en ubicación de paso a varios departamentos del sur colombiano.

El mayor general Óscar Atehortúa Duque Director General de la Policía Nacional, fue enterado de las condiciones actuales de las Instalaciones del Quinto Distrito y estación de Policía, infraestructuras deterioradas y obsoletas con más de 40 años de construcción y recibió el proyecto de estas obras y manifestó que se trata de una visionaria infraestructura que como máxima autoridad guiará y será meta local y nacional.

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos con terrenos de propiedad municipal y ubicación estratégica conjunto a las actuales instalaciones de la Sijin. Este proyecto será materia de análisis para definición, concepto y aprobación de diseños y llevado al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana FONSECON adscrita al Ministerio del Interior encargados de realizar  gastos  destinados a propiciar la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.

Especificaciones

 Estas construcciones catalogadas como “mega obras” serán modernas instalaciones dotadas con tecnología de punta a la vanguardia de ciudades capitales y contará con el Centro de Información Estratégica Policial Seccional – CIEPS, espacio estratégico del orden operacional en estación de policía en el cual se desarrolla el análisis de la información para la planeación, orientación, evaluación y retroalimentación del servicio de policía, dirigido a la solución de las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de la jurisdicción, además logra determinar y apuntar a una anticipación estratégica de los fenómenos delictivos de acuerdo al termino Causas y Efecto.

Análisis estadísticos y criminológicos mediante el uso de hoja de cálculos, insumos determinantes para la toma de decisiones del comandante de la unidad en articulación con las autoridades administrativas de la localidad. Esta sala contará con un alrededor de 100 cámaras de seguridad entre otros elementos de ciencia avanzada con desempeño integral. 

Estas obras de alto impacto son hoja de ruta para combatir la inseguridad en todas sus formas con herramientas que permitirán al ejecutivo municipal de Pitalito el cumplimiento de una de las metas trazadas para los cerca de 160 mil habitantes laboyanos y cobijará municipios aledaños y beneficiará a departamentos como el Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño y zonas de frontera con el vecino país del Ecuador.