Diario del Huila

Proyecto busca prohibir el castigo físico para los menores en el país

Mar 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Proyecto busca prohibir el castigo físico para los menores en el país

Diario del Huila, Periodismo en vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

En el programa ‘Periodismo en Vivo’, dirigido por el periodista Melquisedec Torres, la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó el proyecto que busca la implementación de métodos más pedagógicos para la crianza de los niños, y evitar de esta manera, el maltrato físico a los menores.

Según Paloma Valencia, el proyecto busca modificar la forma en la que los padres reprenden a su hijos, eso sí, dejando claro que son los padres, quienes tienen la potestad para definir la crianza de los menores.

“El proyecto lo modificamos teniendo en cuenta que el primer educador es el papá y que son ellos los que definen los valores, las creencias y las ideologías políticas que se les enseñan a sus hijos, de manera que en ningún caso quedara como que el Estado estaba suplantando los derechos de los padres”, manifestó.

La senadora, manifestó que el proyecto que busca la reforma del artículo 262 del Código Civil Colombiano, no tiene como finalidad enrudecer las medidas contra los padres que utilizan el maltrato en contra de sus hijos, sino hacer un llamado a buscar otros métodos.

“Lo que queríamos era crear la diferenciación en que no todos los golpes son maltrato y de que queda prohibido pegarles, queda muy claro que si usted le pega un niño nadie le puede quitar el niño o lo puede meter a la cárcel, esto no es un efecto real, pero si es un llamado a la sociedad colombiana a que los niños se pueden educar sin que se utilice la violencia”, indicó.

La senadora también indicó que la cifra de maltratos en Colombia es “alarmante”, pues según información, Colombia ocupa los primeros puestos de los países latinoamericanos en el maltrato hacia los menores.

“La cantidad de niños maltratados es una cifra alarmante, es la segunda cifra más alta en toda Latinoamérica después de Haití, y somos uno de los pocos países que no estamos cumpliendo con el objetivo de ese desarrollo sostenible”, agregó.

Paloma Valencia sostuvo que hay estrategias, diferentes a los golpes, para educar a los menores.

Paloma Valencia sostuvo que hay estrategias, diferentes a los golpes, para educar a los menores.

El cambio de cultura

Valencia además, indicó que es un tema cultural difícil de imponer, pues los padres que en su niñez fueron maltratados, creen que está bien replicarlo con sus progenitores.

“Es muy difícil romper esos ciclos de violencia intrafamiliar que se tienen, porque los padres educan como los educaron, estamos repitiendo lo que hemos visto. Los estudios muestran que una persona a la que le pegaron, es mucho más propensa a pegarles a los hijos. Este proyecto lo que trata es de decirles a los colombianos que muchas veces hemos hecho cosas que creíamos que estaban bien pero en realidad no”, enfatizó.

La jocosa intervención de Amapola

Lo que causó curiosidad en la audiencia del programa ‘Periodismo en Vivo’, es que mientras la senadora explicaba los objetivos del proyecto, su hija Amapola intervino haciéndola quedar en apuros.

“A los padres de familia que creen que no pueden seguirle pegando a los hijos por este proyecto, pues no, sígale pegando, pero yo le recomendaría que se dé cuenta que se puede educar a los hijos sin pegarles, de pronto no se había pensado y este proyecto es para eso, para que lo piense”, decía Paloma, cuando su hija intervino preguntándole: ¿Entonces por qué tú me pegas?, por lo que la senadora decidió subir en sus piernas a la menor y mientras le decía, “Yo no te pego”, agregó que “Amapola es una gran defensora del proyecto”.

La intervención de la menor en el programa ‘Periodismo en Vivo’ de esta Casa Editorial, fue replicado de forma masiva en diferentes medios regionales y nacionales, tanto así que en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y hasta Tiktok fue tendencia el jocoso momento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?