viernes, 19 de enero de 2018
Economía/ Creado el: 2018-01-11 06:50 - Última actualización: 2018-01-11 06:52

Proyecto de decreto eliminaría subsidios de energía a estratos 1 y 2

La iniciativa del Ministerio de Minas, que aún no rige, subiría las tarifas eléctricas en un 50% en estos sectores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2018

Diario del Huila, Actualidad

Fue el senador barranquillero del Partido de la U, José David Name, quien alertó que en el en el territorio colombiano las tarifas de energía eléctrica subirían a partir de marzo en un 50% debido a un proyecto de decreto del Ministerio de Minas que elimina los subsidios de energía y gas para estratos 1 y 2.

El legislador anunció, por tanto, una citación de control político en el Congreso de la República contra el titular de la cartera de Energía, Germán Arce, para impedir que el proyecto llegue a convertirse en Decreto, dado que afectaría a millones de colombianos que reciben este subsidio a través de sus facturas.

Expertos en el sector energético indican que se trata de una reglamentación del artículo 104 de la Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2018, y lo que establece ese artículo es que si los usuarios de los estratos 1 y 2 consumen el 150% del consumo de subsistencia, solo tendrán subsidios hasta los niveles establecidos en la ley 142 de 1994 (es decir 50% para el estrato 1 y 40% para el estrato 2).

Sin ese artículo podrían tener subsidios hasta del 60% para el estrato 1 y 50% para el estrato 2. Pero para la Costa hoy no están en esos niveles del 60% y 50%, sino en un porcentaje cercano entre el 50 y 55% para el estrato 1, y entre el 40% y 45% para el estrato 2.

Si habrá reducción

El Ministerio de Minas informó ayer en un comunicado que "la Ley 1873 de 2017 garantiza los recursos de los subsidios de energía y gas para los estratos 1 y 2 en todo el país", y aseguró que lo que se incluyó en la misma ley fue "una reducción en los porcentajes máximos de subsidio a aquellos usuarios que tienen muy altos consumos, con el objeto de incentivar un uso más racional de la energía".

Por lo anterior, agrega la cartera de Energía, se publicó la propuesta de decreto mediante la cual se determinan las acciones necesarias para ajustar la regulación tarifaria, los sistemas de facturación de las empresas e incorporar las obligaciones a las empresas prestadoras de los servicios, para que previo a la aplicación, los usuarios sean debidamente informados.

Agrega el boletín que en dicha propuesta, se prevé la exclusión de la aplicación a aquellos usuarios que tienen sistemas de facturación comunitarios, tal como ocurre en los barrios subnormales.

Comentarios